Hacer deporte es una de las actividades más importantes para mantener en forma nuestro cuerpo y mente. No solo lo confirman los expertos, sino también las estadísticas. De hecho, se calcula que en Euskadi una de cada cinco personas se ejercita al menos un día por semana. No obstante, solo una de cada tres lo hace de forma diaria.
Y ahí está el área de mejora: realizar deporte con frecuencia. Pese a condicionantes como el dinero, la pereza, el tiempo, etc. hay algo más fuerte todavía: la fuerza de voluntad. Por eso, basta con tener ganas para ejercitarse, y qué mejor manera de hacerlo que montando un gimnasio en casa.
Múltiples opciones
Aunque todo dependerá de las exigencias físicas de cada persona y del espacio del que se disponga para realizar deporte, hay unas cuantas pautas a tener en cuenta. Una de ellas es la rutina de ejercicios, así como conocimientos para saber que los ejecutamos correctamente.
Otra es el equipamiento adecuado. Debemos contar con la ropa y calzado que nos permitan movernos con comodidad y que no nos suponga ninguna molestia. Desde las camisetas hasta las zapatillas, pasando por las mallas, todo cuenta más de lo que crees.
Y, por supuesto, lo más importante: el material para hacer deporte. No tenemos por qué llenar nuestra casa de objetos que a la larga no utilizaremos. Es más que suficiente tener a mano lo imprescindible y no saturar nuestra vivienda con material de más.
Esto es lo que deberías tener cerca para organizar un gimnasio de garantías sin salir a la calle:
Esterilla
La esterilla es algo básico que necesitamos. La más recomendada es la de ‘tipo yoga’: es menos mullida, pero tiene algo de agarre que evita los resbalones.
Si necesitamos un apoyo más cómodo para ciertos ejercicios, siempre podemos añadir una toalla o cojín.
Suspensión
Los objetos más conocidos son los de la marca TRX y os hay de distintas longitudes y durezas. Solo necesitamos una puerta para fijarlos mientras practicamos.
Otro elemento a tener en cuenta son las bandas o minibandas elásticas, útiles para trabajar el tren superior y los glúteos, al igual que la resistencia.
Fitball
Se trata de una pelota muy grande diseñada para hacer algunos ejercicios y rehabilitación, muy común en clases de pilates. Con ella, trabajamos algunos músculos con intensidad y entrenamos el equilibrio.
Mancuernas
Probablemente sea el objeto ‘estrella’ de todo gimnasio, pues es muy utilizado y hay muchas variedades en función del peso que se desee levantar.
Otra alternativa a las mancuernas son las ‘multipeso’: estas pesas se pueden sustituir por botellas de agua, paquetes de comida y muchos otros objetos.
Cuerdas
Para añadir ejercicios aeróbicos, nada como las cuerdas. las mejores están hechas de cable recubierto de nailon y contienen rodamientos en los puños reforzados.
Extras
Otros objetos como los ‘steps’ pueden servirnos de ayuda para tener a punto nuestro particular gimnasio casero.
Consejos importantes
Para los más novatos, conviene saber que, al principio del entrenamiento, es normal que se tengan agujetas. La musculatura tiende a resentirse durante los dos primeros días, pero son tan solo pinchazos y pequeños dolores.
También hay que tener cuidado con las lesiones, pues son, por así decirlo, 'malos gestos' durante la práctica deportiva. Por esa razón, es crucial no forzar y andar con ojo con la ejecución y el peso para no sufrir daños.