Para preparar una rutina de entrenamiento, debemos elegir una serie de ejercicios en función de la parte del cuerpo que queramos ejercitar. No obstante, hay algunos de ellos que tienen más inconvenientes que ventajas. Por lo tanto, es recomendable buscar alternativas que sean más eficaces y más Sencillas de aplicar.

A continuación, echamos un vistazo a qué ejercicios deberías olvidar en el gimnasio, sustituyéndolos por otros más efectivos y menos perjudiciales para para tus músculos.

Máquinas de abdominales

Muchas máquinas destinadas al trabajo abdominal sirven para ejercitar toda la parte abdominal, simulando el clásico ejercicio de crunch o encogimientos. Aun así, conviene saber que no es nada recomendable.

Es posible que al realizar este ejercicio se ejerza una fuerza superior a la debida con las piernas, por lo que se genera un exceso de tensión en la musculatura de la parte inferior del abdomen, forzando la postura de la zona cervical.

En su lugar, lo mejor es hacer planchas laterales de unos 30 segundos, para no sobrecargar la musculatura.

Los crunch adominales conviene evitarlos para no dañar nuestro core Freepik

Aperturas en máquina

Cundo trabajamos el pectoral, y si lo hacemos teniendo respaldo, tendemos en ocasiones a olvidar la posición corporal y no tenemos en cuenta la higiene postural.

Y cuando introducimos más peso de lo normal, es habitual que movamos la espalda hacia delante y encojamos los hombros para hacer más fuerza. Por si fuera poco, no se ejercita nada el core

Como alternativa, nada mejor que unas aperturas con algún sistema de entrenamiento en suspensión (como las TRX) o gomas elásticas en posición bípeda.

Un hombre hace ejercicio para pectorales Pexels

Sentadilla en multipower

Uno de los errores más comunes de este ejercicio son la falsa creencia de dominio de la técnica. Asimismo, la barra siempre se mueve en una línea recta perfecta, sin focalizarnos en el core y en su coordinación y equilibrio.

La posición de los pies tampoco es la ideal, pues suelen colocarse algo adelantados para evitar un exceso de flexión de tobillo.

Para sustituir este ejercicio, prueba a hacer zancadas con mancuernas o sentadillas con gomas, sentadillas con tu propio cuerpo con saltos para darle la intensidad, e incluso la sentadilla clásica.

Una mujer hace una sentadilla en el gimnasio Freepik

Press de hombro tras nuca

Este es el peor ejercicio para los hombros, ya que daña considerablemente sus articulaciones y provoca dolores de cuello.

El problema de esta actividad es su ejecución: los hombros están en abducción extrema externa y horizontal, dentro de un movimiento completamente antinatural.

En vez del press, una buena idea es probar con press militar o press con mancuernas, con los que podremos controlar mejor la técnica y la extensión de nuestras extremidades.

Un hombre realiza ejercicios para hombros Pexels

Jalón tras nuca

Este tradicional ejercicio de espalda se desaconseja totalmente, porque, como hemos dicho anteriormente, afecta al cuello y a la zona de los hombros.

Es una zona del cuerpo que se halla en una rotación externa en la fase final del ejercicio que aumenta el riesgo de lesión de manera innecesaria.

Olvidaremos este ejercicio haciendo jalón al pecho o dominadas, con los que ganaremos más seguridad y controlaremos mejor los tiempos de cada uno.

Un hombre hace dominadas, ideales para hombros Pexels

Extensiones de pierna con máquina

Se trata de otro ejercicio potencialmente lesivo para la zona inferior del cuerpo. Concretamente para las rodillas, debido al enorme estrés al que se ven sometidas.

Al mismo tiempo, las articulaciones más cercanas no gozan de funcionalidad y el ligamento cruzado anterior está bajo tensión constante-

Las sentadillas simples, las zancadas o algunas actividades con prensa pueden ayudarnos a cumplir los mismos objetivos que las extensiones.

Dos mujeres hacen zancadas en el gimnasio Freepik