Jose Antonio de la Rica, director de Atención sociosanitaria del Gobierno vasco, licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría, arrancó su intervención en la mesa redonda del II Foro de Sanidad organizado por Grupo Noticias desgranando cuáles son los pilares en los que se erige el Plan de Salud 2030, que contempla un enfoque holístico, entendiendo la salud como “un estado de bienestar físico, psíquico y social, que bien equivale a la definición de felicidad”.
Para conseguir este estado ideal de salud, una gran parte depende del estilo de vida de las personas, algo que está en la mano de cada individuo (la alimentación, la actividad física, los hábitos saludables…). Otro de los elementos que juega sus cartas en la partida de la salud es el capital genético, lo que tenemos heredado, aunque de la Rica aseguró que “los genes nos dan señales, pero no predeterminan”. El tercer factor se encuentra en el entorno, el ambiente en el que vivimos (el campo, la ciudad…) y cómo lo hacemos (si estamos tranquilos, si el estrés nos invade…). Finalmente, los sistemas sanitarios también forman parte de estos elementos que afectan a nuestra salud, pero históricamente han sido orientados a la enfermedad, no a la salud, algo que se pretende cambiar.
Ante el capital genético, el Plan de Salud 2030 contempla inculcar desde la infancia “una buena crianza para que niños y niñas puedan desarrollarse física y psíquicamente en plenitud”. Y extendiendo este enfoque de vida plena a todas las edades, especialmente a las personas mayores, para que disfruten de un envejecimiento activo y saludable.
Otros de los retos que nombró el director del Área Sociosanitaria fueron la disminución de la morbimortalidad, que los servicios sanitarios sean de calidad, e invertir en la investigación y la innovación para la mejora de los sistemas que inciden en la salud.