El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, presentará durante los próximos días a distintos agentes la reformulación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 para adaptarse a los nuevos retos con el fin de que realicen sus aportaciones.
Este plan fue diseñado en 2021 y ahora el Gobierno vasco quiere adaptarlo tras los cambios científicos, tecnológicos, sociales y geopolíticos que se han producido desde entonces, con el objetivo de centrarse en materias como la Inteligencia Artificial, la supercomputación y la biotecnología, entre otras áreas.
El documento elaborado por el Gobierno vasco, presentado a finales del pasado mes de noviembre, se articula en torno a cuatro pilares estratégicos, el primero de ellos dirigido a la formación y atracción del talento científico y tecnológico.
El segundo promueve la excelencia investigadora y la conexión entre ciencia industria y formación superior; el tercero apuesta por la transformación industrial y la colaboración público-privada y el cuarto se centra en la innovación.
El período para presentar aportaciones concluye el 16 de enero y a finales de este mes comenzará la tramitación del plan, ha recordado el Departamento de Ciencia.