La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha negado "tajantemente" que el Gobierno haya hecho "ningún experimento" que propiciara el apagón en la Península Ibérica del pasado 28 de abril, como publicó el pasado viernes el medio británico The Telegraph.

En su respuesta al senador popular Eloy Suárez, Aagesen ha defendido este martes la política energética desplegada por el Ejecutivo a través de una agenda, ha dicho, que lucha contra el cambio climático, refuerza el crecimiento económico y la competitividad, y permite hablar de la reindustrialización del país.

"No voy a pasar ni un sólo bulo de lo que pasó el 28 de abril, porque hablamos de la verdad, aunque ustedes siguen y siguen insistiendo en los bulos que llegan de distintos medios", ha apuntado la ministra.

Consecuencia de un "experimento"

Fuentes de Transición Ecológica ya desmintieron el mismo viernes que el incidente se hubiese producido como consecuencia de un "experimento" para "probar hasta qué punto" el suministro eléctrico en el Estado podía basarse en energías renovables, como sugería The Telegraph.

Por su parte, el senador del grupo parlamentario popular ha diferido de la política energética del Gobierno, y ha lamentado que el Estado comparta con "Libia, Cuba, Pakistán, Omán y Nigeria" el "dudoso honor" de haber sufrido un apagón "total", algo "completamente humillante" para el país.