Ante la ausencia de avances en las cuestiones de mayor peso político, el PNV decidió parar la negociación de los Presupuestos del Estado para el próximo año. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, anunció esta decisión el lunes de la semana pasada en un movimiento que se interpretó como un aviso a navegantes. Y el Gobierno de Pedro Sánchez tomó nota porque, según fuentes jeltzales consultadas por este periódico, la negociación se retomó el miércoles y se han desatascado ya algunas de esas cuestiones. El propio Esteban se ha encargado de anunciarlo este lunes en Onda Vasca cuando se le ha preguntado por la marcha de estas conversaciones.

“Dije hace una semana que lo que veía yo con luz verde de repente se había puesto rojo y no avanzábamos en algunos temas. Pero el Gobierno se ha puesto otra vez a la tarea y, en estos momentos, estamos hablando, así que quiero ser positivo”, reveló. Esteban admitió que la negociación está “bastante avanzada” aunque todavía hay “cosas sin cerrar”, y consideró que, si estas Cuentas salen adelante, la legislatura tendría recorrido al menos durante los próximos dos años. Cuando se le preguntó si eso significa que el sí del PNV está más cerca, aclaró que por ahora “no hay nada”: “Vamos a ver si cerramos esos flecos”.

A diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura, esta vez los votos del PNV son imprescindibles e insoslayables para Sánchez, es decir, no puede articular una mayoría con sus socios con una combinación alternativa que no cuente con los cinco votos jeltzales. Pero esto también vale para los demás, ya que todos los socios son imprescindibles, no solo el PNV. Esta situación provoca a su vez que el grupo de Esteban no quiera entrar en detalles sobre lo que está negociando, porque no será firme ni entrará en vigor si el resto de socios no alcanzan también un acuerdo para que los Presupuestos vean la luz. El Ejecutivo español está dialogando con carácter previo a presentar un proyecto de Presupuestos, porque su situación de minoría lo obliga a sondear primero los ánimos de sus aliados y comprobar si hay margen para que la operación tenga éxito. Sin embargo, desde hace unos días, el Ejecutivo español está deslizando que la decisión de presentar el proyecto está tomada, tenga o no garantizados los apoyos. Por ahora, Junts está negociando la senda de déficit con el Ejecutivo, que es el paso previo a presentar las Cuentas, pero las conversaciones con este grupo están abordando el paquete completo.

Espera que lleguen las transferencias

Esteban ya había dado a entender en la entrevista con este periódico que el problema no venía de la negociación de la tasa de reposición propia para los funcionarios vascos o la capacidad para fijar el máximo salarial. Esas conversaciones están bien encaminadas. Las transferencias que recoge el Estatuto de Gernika, por su parte, van por otro carril y se están abordando de gobierno a gobierno, aunque Esteban matizó este lunes que el incumplimiento de los acuerdos sí generaría “climas” que no ayudarían. Ante la ausencia de pistas en público sobre las conversaciones presupuestarias, en algunos ámbitos periodísticos se había especulado con que el Gobierno español cediera un asiento a un perfil afín al PNV en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Comisión Nacional de Energía, aunque las fuentes consultadas no tienen constancia de una negociación en ese sentido. Tampoco sobre la reforma de los secretos oficiales. Los jeltzales suelen negociar los Presupuestos por un doble carril, el referido a las partidas económicas para las infraestructuras ferroviarias y distintas inversiones, y otro carril con cuestiones más políticas.

Al jeltzale se le preguntó por el grado de cumplimiento de las transferencias, y concedió al Gobierno español que las tres primeras que se tenían que producir en los tres primeros meses (trenes de cercanías, convalidación de títulos de educación superior y acogida) sí llegaron dentro del plazo, y ahora se está tratando un paquete que el PNV “espera” que venga antes de fin de año. “Ahí yo destacaría la competencia de litoral”, recalcó. “Espero que podamos tener buenas noticias en poco tiempo y, si no, será que no está haciendo bien los deberes y, evidentemente, todo eso genera climas”, dejó caer.

Fondos europeos y las competencias hechas "trizas"

El PNV también está pendiente de que Sánchez no acepte la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de centralizar todos los fondos europeos con un solo plan por cada Estado. Para el PNV sería “inaceptable” y, además, Von der Leyen plantea exigir un paquete de reformas como condición para recibir el dinero, unas reformas que “muchas veces no reparan en que el Estado está descentralizado”. Eso “hace trizas tus competencias”, alertó. Esteban explicó que el Gobierno español lo quiso tranquilizar después asegurando que el anuncio era solo “un globo sonda”, pero el jeltzale no las tiene todas consigo y mantiene la presión: “Estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban”.