El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, analiza un inicio del curso político en el Estado presidido de nuevo por la incertidumbre, y donde su grupo ha reforzado su protagonismo con el cortejo no solo del PSOE, sino del PP.

Este curso político en el Estado ha empezado con una competición entre PP y PSOE por ganarse el voto del PNV. ¿Usted de quién ha recibido más llamadas?

Algunas llamadas del PP también hemos tenido, claro, pero yo diría que la relación es muchísimo mayor, sin lugar a dudas, con el PSOE y el Gobierno, y también sus llamadas son mayores. Lo que hay es improperios por parte del PP desde la tribuna y también alguna llamada cuando quieren o necesitan algo.

Pero parece que el PP tiene la intención de granjearse su voto y el de Junts en iniciativas económicas. Llevan meses preparando una Ley de Vivienda alternativa...

No, no me da esa sensación, porque votar en contra de la transferencia de Tráfico a Navarra, desde luego, no nos acerca nada, y eso ha sido hace dos días. O impedir unilateralmente que se cumpla un acuerdo para que Eudel esté presente en los foros europeos me parece que tampoco es querer acercarse a nosotros. Yo creo que quiere acercarse en base a gritos. Vamos a ver qué propuestas hacen, porque en la tramitación de un Presupuesto hay enmiendas que presentan otros grupos que nosotros gustosamente votaríamos porque nos parecen interesantes o porque nos podrían venir bien pero, si ya he cerrado algo con el Gobierno, estoy obligado a votar en contra. Con lo cual, también pueden hacer propuestas que puedan parecernos interesantes, pero que no vayan a ningún sitio o nos coloquen en una posición contradictoria con nuestro acuerdo de investidura, y en eso no vamos a entrar.

Y podría darse el caso de que el PP utilizara su respaldo para decir que el bloque de investidura tiene fisuras. ¿Ustedes se prestarían a ello?

Están errando absolutamente el tiro. La clave es si hay una mayoría alternativa o no. Y no la hay. Y el Gobierno puede perder muchas mociones y proposiciones no de ley, pero ese agua no mueve molino, no es trascendente para la acción de gobierno. Yo creo que el PP está elevando mucho el tono pero, al final, puede caer en la melancolía y que nadie le vaya a tomar en serio. Venía Feijóo con otra aura, pero no me ha demostrado que tenga una política diferente, ni fresca ni más inteligente para llegar al Gobierno.

A mediados de este mes tuvieron una reunión usted y Andoni Ortuzar con el ministro Félix Bolaños. Dijeron que era una reunión rutinaria, de seguimiento del pacto. Pero, en esa reunión, ¿notaron un propósito de enmienda en el PSOE, un deseo de cumplir más, ahora que han visto las orejas al lobo por la coincidencia de voto del PNV con el PP sobre Venezuela?

La comida era más simple que eso. Cada vez que íbamos a La Moncloa, lo criticábamos por la comida. Entonces, dijo que nos iba a invitar a un restaurante. Eso sí, es verdad que en el restaurante al que nos invitó no había ningún reservado, estábamos muy a la vista.

¿El PSOE quería ponerlos a la vista?

No lo sé, él eligió el restaurante. Pero la verdad es que la cita estaba puesta desde julio. Nosotros no teníamos ningún inconveniente en que se nos viera o se nos dejara de ver. Yo creo que el PSOE es consciente de que tiene que dar respuesta a una serie de asuntos del acuerdo de investidura, algunos de los cuales ya se han ido cumpliendo como la prevalencia de convenios, la Junta de Seguridad, las primeras transferencias que se comprometieron en los primeros tres meses... Se están dando pasos. Lo que pasa es que hay que seguir funcionando. También hay que tener en cuenta que hemos tenido un cambio de gobierno y lehendakari y, por lo tanto, una nueva relación con personas nuevas que no se conocen. Sabemos que, para que se cumplan los acuerdos, hay que ir martilleando. Si en algún momento no hay esperanza de que las cosas funcionen, pues entonces igual hay que elevar la voz y decir hasta aquí hemos llegado. Pero no creo que estemos en esa situación ni mucho menos.

“El PP quiere acercarse al PNV en base a gritos y, al final, lo que puede pasar es que nadie lo tome en serio”

Pero, ¿esa reunión sirvió para desbloquear algo, para retomar las negociaciones presupuestarias? ¿O los contactos eran previos?

La comida no sirvió para desbloquear nada, porque no había nada bloqueado. Estuvimos hablando también de Venezuela, que era lo que había pasado esa semana, pero ellos ya sabían cuál era nuestra posición. Pero, para los Presupuestos, ellos nos llamaron y dijeron: “Retomamos el tema, volvemos a mover los Presupuestos”. Estoy esperando a ver qué ocurre la semana que viene con esas filtraciones que dicen que, hasta que no se resuelvan los congresos de los partidos catalanes, no se vuelve a mover. No tengo noticia oficial sobre ello. Si apoyas una investidura, lo lógico es que al menos le des un Presupuesto a ese Gobierno. Nosotros creemos que hay que dar una oportunidad a este Gobierno porque no hay otra alternativa viable y, además, no tendrían sentido unas elecciones en este momento.

¿Este es un mensaje para Junts?

No es un mensaje en realidad, es la posición del PNV. Si das la investidura, da un Presupuesto. Que luego haya otras claves que no tengan tanto que ver con la gobernabilidad, otros poderes del Estado o incumplimientos, eso ya es otro cantar. Pero esos temas quizás se puedan resolver más fácil teniendo un Presupuesto, que no teniéndolo. Usted menciona a Junts, pero a quien vi con mayor agresividad con diferencia el otro día fue a Podemos. Incluso le diría que hubo un debate con el minsitro de Transportes, y el discurso de Sumar era como si no estuviera en el Gobierno. Yo no pondría el foco en uno u otro, es una reflexión hacia todo el mundo.

El Gobierno español ha aplazado la senda de déficit, y Junts pide que un tercio vaya a las comunidades autónomas. ¿Es viable?

Desde luego, no es algo a lo que esté acostumbrado el Estado. Respecto a Euskadi, nosotros lo tenemos que decidir en la Comisión Mixta del Concierto, con lo que estamos un poquito fuera de esa discusión y, aunque es verdad que lo que se apruebe en un lado siempre es una referencia para el otro, no tienen por qué ser miméticas. Siempre he pensado que el Estado está muy inflado, pero no me voy a meter en la financiación del régimen común. Eso supone rehacer el anteproyecto presupuestario con un reparto diferente del dinero. Dicho esto, si estás discutiendo el techo de gasto, lo lógico sería introducir de paso elementos del Presupuesto para negociar el paquete completo. No sé lo que están hablando con Junts.

“Planteamos el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social sin poner en riesgo la pensión de nadie”

¿Al PNV y la Administración vasca no les está haciendo un roto este retraso? Necesitan el objetivo déficit y deuda para redactar los Presupuestos vascos...

Sí, a todo el mundo. Nosotros tendremos que moverlo en la Comisión Mixta, pero bueno, en cualquier caso, no tener nuevos Presupuestos no es bueno para nadie. Diría, por una parte, que no es bueno para las autonomías de régimen común, porque ven estrechados sus límites al tener que seguir con el déficit fijado hasta ahora, mucho más restrictivo. Pero, por otra parte, al Gobierno le molesta pero no le impide. Tiene los fondos europeos y los ha sacado del debate presupuestario. Desgraciadamente, ahí hacen y deshacen como les da la gana. Con eso tienen una especie de colchón que van moviendo y pueden seguir gobernando. Para el Gobierno en el fondo es más una cuestión de imagen y de la sensación que puede causar hacia el exterior no aprobar los Presupuestos.

Pero a los socios sí los perjudicaría la prórroga, los dejaría sin poder influir en los Presupuestos. ¿En qué quedaría el compromiso que estaba cerrando el PNV para tener una tasa de reposición vasca propia para los funcionarios y fijar su salario?

El texto está casi consensuado, muy avanzado, aunque todavía no está cerrado del todo. Pero, evidentemente, necesitamos una norma legislativa, y lo lógico es que fuera en la norma presupuestaria. Pero claro, ahí va a haber elementos que va a ser complicado introducir. Tenemos voluntad de que pueda haber un Presupuesto, pero esto es complicado, aquí tienen que estar de acuerdo muchos grupos.

El Gobierno vasco pide una tasa propia de déficit y deuda. ¿Tiene algo que ver con que, si no se aprueba la senda de déficit del Estado del 0,1% para las comunidades, las obligará a incurrir en superávit? Euskadi necesita deuda porque la recaudación va a ser inferior a lo previsto...

Se tiene que acordar en la Comisión Mixta por ordenamiento jurídico. No puede ser miméticamente igual a lo que se fije en el régimen común.

Ustedes no vinculan las transferencias de competencias con los Presupuestos pero, si en el próximo mes no hubiera avances, ¿se imaginaría apoyando unos Presupuestos?

En principio, debe ir en paralelo. Evidentemente, todo tiene relación. Yo soy optimista para que alguna transferencia importante pueda moverse en los próximos meses, porque nos avala el Tribunal Constitucional (para la transferencia del litoral). En principio, tiene un cauce.

¿Se le ha acercado alguien del PSOE o del Gobierno español para comentar el calendario de transferencias que ha propuesto el lehendakari Pradales, con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en el primer tramo de 2025? Siempre suelen matizar este traspaso...

No se me han acercado porque lo abordará el Gobierno. Además, no hay que hablar constantemente en público de ello. Hay que avanzar con planteamientos, con papeles. Creo que vamos a dar algún paso, pero sí le digo que no va a ser mañana por la mañana. Hay que dejar claro a toda la ciudadanía vasca que lo estamos haciendo con absoluta seguridad y garantía de sus pensiones. Si no, no daríamos ningún paso. Aquí no vamos a poner en riesgo las pensiones de nadie.

“Las palabras de Andueza no coartan en absoluto mi voto porque vienen de una polémica artificial”

El líder del PSE, Eneko Andueza, ha deslizado que una ruptura del PNV con Sánchez tendría consecuencias en Euskadi. ¿A usted estas palabras le coartan o limitan su libertad de voto en el Congreso?

No, no me coarta en absoluto, y me coarta todavía menos porque estas declaraciones vienen por una polémica artificial, creada por algún medio de comunicación en base a interpretaciones de declaraciones que no se han hecho. Andueza debería medir los titulares y lo que son en realidad. Yo en esos términos mido también sus declaraciones. Pero tiene toda la libertad no solo de decirlo, sino de hacerlo. Esto me suena un poco a lo del dentista, al no vamos a hacernos daño. Pero daño podemos hacer todos. Y no es nuestra intención. Lo que queremos es que se gobierne con cierta estabilidad y perdurabilidad en las instituciones. Entonces, a mí no me apelan esas declaraciones.

Por la relación que tiene usted con Junts, ¿cree que es verosímil que se puedan unir a una mayoría alternativa con PP y Vox?

No puedo hablar por Junts, pero me suena muy raro que se pueda producir cuando PP y Vox han sido los más beligerantes con la amnistía y están presentando recursos para que no se ejecute. Yo no lo haría. La moción de censura sería un triple salto mortal.

Aitor Esteban Oskar Gonzalez

“Bildu juega aquí a lo mismo que el PP en Madrid, a dividir al bloque de Gobierno”

¿El Gobierno español ha tomado nota del mensaje del lehendakari Pradales y la presidenta Chivite, que el Concierto Económico y el Convenio no pueden salir perjudicados de la negociación con Catalunya?

Creo que sí, que lo tienen muy claro. Es más una obsesión de ERC hablar de Concierto que otra cosa.

¿La propuesta del Concierto Político, para extender la bilateralidad a más ámbitos, espanta tanto en Madrid como hace ver el PSE aquí?

Sí, sí espanta. Hay poca comprensión de la historia del país. Planteamos una relación bilateral, un árbitro neutral y reconocimiento nacional. Todo lo novedoso asusta y llueven pedradas contra el primero que lo dice, pero esto tiene que ser como un zirimiri e ir hablando poco a poco. Cada pasito que se da, me parece que es bueno.

¿Entiende que el PSE y EH Bildu, aquí, en la comunidad autónoma, estén tan enfrentados en materia de autogobierno, cuando en el día a día del Congreso se entienden?

Ahí lo de Bildu es una alfombra roja. No es que se entiendan, es avanti todo. Su papel es no poner ninguna dificultad al Gobierno español con intención de sustituir al PNV.

PNV y EH Bildu han alcanzado un acuerdo en las Juntas de Gipuzkoa sobre el derecho a decidir (y la coalición abertzale lo quiere extender ahora a otras instituciones). ¿Le da una proyección más allá?

Que mi partido está a favor del derecho a decidir es harto conocido. Mi partido se crea para eso, y el PSE también lo sabe. No estamos descubriendo la piedra filosofal. EH Bildu juega aquí a lo mismo que juega el PP en el Congreso de los Diputados, a ver si puede dividir al bloque de Gobierno. Hace propuestas que cree que, para no salirnos de nuestro ideario, las vamos a tener que apoyar. Veo un paralelismo absoluto entre EH Bildu y el PP. Pero no le doy más trascendencia. No hay que rasgarse las vestiduras, son iniciativas declarativas, y punto.

El PSOE admitió a trámite su propuesta sobre la reforma del CNI en el Congreso. ¿Le dará recorrido?

No me extrañaría que se quedara en el cajón. No sé tampoco lo que van a presentar sobre los secretos oficiales. Desde luego, si es el borrador anterior, no nos sirve, es gatopardiano. Y hay otras cosas sobre la libertad de expresión en el plan del Gobierno que hay que mirar con lupa. Si se pueden poner en riesgo las libertades, ahí no vamos a estar.

“No es que Bildu se entienda con el PSOE en Madrid, es ‘avanti’ todo y alfombra roja”

Ustedes votaron a favor del reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela en el Congreso con el PP. En el Parlamento Vasco, se ha aprobado una declaración con el PSE que no llega hasta ese punto. ¿La comunidad venezolana lo va a entender?

Perfectamente. No hay ninguna contradicción. El PP presentó en el Congreso su iniciativa para reconocer a Edmundo González. Estábamos en una disyuntiva porque, si no salía adelante ninguna iniciativa, sería una victoria para Maduro. Y hablamos con los venezolanos y querían que saliera esa propuesta. Tomamos esa decisión. En el Parlamento Vasco, las mayorías son las que son. Era no sacar nada y que Maduro pensara que aquí flojeamos, o aprobar lo que puedes aprobar.

¿Qué espera del Alderdi Eguna?

Va ser especial, y entramos en unos meses muy importantes. Hay que reflexionar sobre cuál tiene que ser nuestra ruta en los próximos años pero, más allá de eso, es muy importante la mecánica del partido en cuanto a la información a la afiliación y toma de decisiones, porque ahora la inmediatez es absoluta.

¿Tiene decidido su voto a Andoni Ortuzar para que siga en el EBB?

El voto es secreto. Y sería muy feo que dijera en un medio de comunicación a quién voy a votar.

Ya se están haciendo quinielas y algunas especulaciones lo sitúan a usted al frente. ¿Alguien le ha pedido que dé el paso?

Pues eso, quinielas. Ya le digo yo que nadie me lo ha pedido, evidentemente.