La portavoz adjunta de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, rechazó ayer que la candidatura en la que se integra para liderar el partido, Nova Esquerra Nacional, vaya en contra del expresidente de la formación Oriol Junqueras, que quiere optar a la reelección: “Puede jugar cualquier rol”, sostiene, salvo el de líder del partido. 

Tras el varapalo en las elecciones autonómicas de mayo y su salida del Govern de la Generalitat, Esquerra se prepara para afrontar la nueva etapa que arrancará el próximo 30 de noviembre con la celebración del Congreso del partido, si no hay modificación en la agenda. Junqueras dimitió en junio por los malos resultados y se abrió el proceso interno para la designación del líder del partido y de la hoja de ruta. Dejó el cargo en medio de un fuerte enfrentamiento con la secretaria general del partido, Marta Rovira, que, aunque ha renunciado a presentarse para liderar el partido, su figura inspira la candidatura alternativa Nova Esquerra Nacional.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Jordà señaló que quieren a Junqueras dentro del nuevo proyecto de ERC, ya que puede ser muy útil, si bien desde Nova Esquerra Nacional consideran que “no lo tiene que liderar”. Esta opción parece descartada por el sector de Junqueras que, además de mantener a su referente como punta de lanza de su candidatura, mantienen una dura pugna estratégica con el sector rovirista.

De momento no han salido a la palestra nombres de posibles candidatos y de quienes estarán al frente de cada candidatura, aunque empiezan a sonar con fuerza algunos nombres. Entre los junqueristas, además de él, suenan como apoyos el portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena o el exdiputado Joan Capdevila. En el sector rovirista suenan con fuerza para liderar la plancha el expresidente del Parlament, Roger Torrent, o la exvicepresidenta de la Generalitat Laura Vilagrà, así como la portavoz del grupo parlamentario, Marta Vilalta, o la exconsellera Dolors Bassa.

A tenor de lo afirmado por Jordà, no se puede descartar la posibilidad de una candidatura conjunta para evitar un choque interno, “para hablar, llegar a acuerdos y construir”, si bien afirmó que sería con un papel diferente de lo que ha tenido hasta ahora, sin liderar desde la presidencia, y haciendo las cosas de otra manera. Desde su candidatura están dispuestos a dialogar con la que presente Junqueras: “Nosotros, dispuestos a sentarnos con Oriol Junqueras, solo faltaría. Y para llegar a acuerdos, siempre”, apuntó.

Asamblearismo y municipalismo

La portavoz de la candidatura alternativa apostó por una renovación en la manera de hacer que ERC ha desplegado a lo largo de los últimos años, bajo el liderazgo de Junqueras. En este sentido, criticó la pérdida del asamblearismo, la caída del debate interno, y que la militancia haya tenido un menor papel en la toma de decisiones. “Queremos hacer las cosas de una manera diferente, con valores republicanos. En torno a unas ideas y no a una persona”, apostilló.

La portavoz de la candidatura alternativa que se ha vinculado al entorno de Marta Rovira y también del expresident de la Generalitat Pere Aragonès, reiteró que su proyecto quiere vertebrar el partido “desde el municipalismo”.