El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el lehendakari José Antonio Ardanza fue un "referente para toda una generación" en la defensa de la paz y la convivencia en Euskadi y ha destacado que sus gobiernos hicieron posible "toda la reconversión industrial de Euskadi".

En una entrevista a Radio Euskadi, Pradales ha afirmado que José Antonio Ardanza, lehendakari de 1985 a 1999, fallecido este pasado lunes a los 82 años, fue "un referente para toda una generación en términos éticos, de defensa de la paz, de la convivencia en este país, de una Euskadi que hay que hacerla entre todas y todos".

En su caso personal, Ardanza fue "muy importante" por lo que "lideró en términos de reconversión industrial de este país". Con los gobiernos de Ardanza, ha destacado, "se pusieron las bases para darle la vuelta a una economía que se caía a pedazos, que perdía grandes empresas por la alcantarilla casi todos los días, y hoy tenemos gracias a ellos grandes compañías industriales que dan trabajo, como ITP en el sector aeronáutico, a miles de personas en este país, que son punta de lanza de la tecnología, de la innovación y de la industria".

Pradales ha recordado los planes puestos en marcha por los gobiernos de Ardanza que hicieron posible "toda la reconversión industrial de Euskadi" y la apuesta del exlehendakari por que Euskadi "siguiera siendo industrial". "Hoy tenemos un 25% de PIB industrial gracias a que Ardanza y los gobiernos de Ardanza y del PNV lo tuvieron claro", ha asegurado.

Por otro lado, ha contado que la última vez que estuvo con Ardanza, el pasado mes de febrero, "tenía la cabeza lúcida, estaba perfectamente, me habló de todo y me dio un par de consejos: haz el mejor equipo para este país y gobierna para todos, porque Euskadi es plural".