El consejero Jokin Bildarratz ha realizado este viernes un nuevo intento para que EH Bildu no se descuelgue de la Ley de Educación. Lo ha hecho en el primer pleno de control del Parlamento celebrado tras el debate en comisión, donde la coalición abertzale consumó su decisión de votar en contra del proyecto. Oficialmente, aún queda tiempo para negociar hasta la votación final en el pleno del 21 de diciembre y, hasta entonces, el consejero sigue exprimiendo la idea de que se está haciendo una montaña de un grano de arena y de que la coincidencia es muy elevada en los principales conceptos de la ley. En concreto, Bildarratz apela ya abiertamente a la “coherencia” de EH Bildu con acuerdos anteriores que incluían una mención a los modelos lingüísticos actuales, una alusión que ahora se ha convertido en un motivo de divorcio y que el consejero lleva semanas tratando de desdramatizar.

PNV y PSE pactaron una enmienda, que además se sitúa en la exposición de motivos y no en el articulado, y que alude a los modelos vigentes (A en castellano, B en bilingüe y D en euskera). Pero alude a ellos como base para una actualización. Se diseñará el proyecto lingüístico de cada centro dentro de un marco común que integra los derechos y principios establecidos en el Estatuto de Gernika y la Ley de Normalización del Euskera, “sobre la base del sistema de modelos lingüísticos vigentes, asegurando que cualquier desarrollo o actualización” se realice respetando esos derechos. EH Bildu recibió con críticas esta alusión y, sobre todo, la forma en que el PSE la vende públicamente, con la idea de que se garantiza la libertad de elección de las familias invocando los principios de la Ley de Normalización.

Pero el PNV ha realizado este viernes una pregunta en pleno a Bildarratz para darle opción a explicarse otra vez. “Lo que no puedo entender es cómo acuerdos que sirvieron de base al pacto educativo no hace mucho ahora pueden ser cuestionados. Me refiero a la proposición no de ley cuyo título es sobre la defensa de la libertad de elección de modelos lingüísticos, aprobada en este Parlamento el 29 de abril de 2021, y cito literalmente: el Parlamento insta al Departamento de Educación a seguir asignando los modelos lingüísticos a impartir en los centros teniendo en cuenta la normativa vigente. ¿Quién aprobó este acuerdo parlamentario? Nacionalistas vascos, socialistas vascos, Elkarrekin Podemos y también EH Bildu. A los y las representantes de EH Bildu les pido coherencia parlamentaria y, sobre todo, voluntad de acuerdo”, dijo.

Pero también añadió el contenido de la última propuesta de mínimos que formuló Bildu y la comparó con la propuesta de PNV y PSE. La han revelado Gara y Berria y “en ambos textos reconocen los mismos derechos y deberes recogidos tanto en el Estatuto como en la ley del euskera”, dijo el consejero. “En ambos textos, hay un reconocimiento explícito a los modelos. Ambos subrayan la importancia de los proyectos lingüísticos que planificarán el aprendizaje de las lenguas. ¿Dónde está el problema? No hay problema. Hay una decisión que no tiene nada que ver con la educación”, dijo. Criticó “el no por el no”. 

Actualizar los modelos

La propuesta de Bildu apostaba por actualizar el decreto de los modelos lingüísticos para que los proyectos de cada centro planifiquen el uso de la lengua y se consiga un nivel B2 de conocimiento en euskera y castellano al final de la educación secundaria. La oferta la realizó el 21 de noviembre y asegura que, desde entonces, no recibió respuesta del PNV. ¿Por qué la consejería no aceptó la propuesta de Bildu si cree que era tan parecida a la suya? Porque la propuesta PNV-PSE se presentó antes y en plazo, de manera que la presión la tendría Bildu por no sumarse a ellos. Pero Bildu cree que el espíritu es distinto y que falta claridad con la concertada. Frente a este bucle, Bildarratz aún piensa que “hay tiempo para el acuerdo”.