Los Comités de Defensa de la República (CDR) han criticado que la negociación que los partidos independentistas "puedan hacer con el enemigo no es admisible" y han pedido reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017.

En un comunicado difundido en la red X este viernes, han acusado a Junts y ERC de "colaborar con la desmovilización del independentismo y el retorno a un autonomismo recortado", en referencia a las negociaciones que llevan a cabo con el PSOE para la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

También les reprochan poner "sobre la mesa unas propuestas no consultadas con nadie con la intención de enterrar el compromiso de la DUI", y de ceder de facto el monopolio de la unilateralidad al Estado, en sus palabras.

Además rechazan la ley de amnistía, a la que los partidos independentistas supeditan la investidura y que ERC anunció este jueves en su acuerdo con el PSOE, por "segregar a la clase política procesista del activismo de base".

Añaden que esta amnistía sería "una forma de blanquear a España internacionalmente" y de aceptar su potestad sobre Catalunya.

La ANC ve en el pacto PSOE-ERC "un retroceso para el independentismo 

Mientras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido este viernes de que el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC es "un retroceso para el independentismo y una sumisión al Estado".

En diversos apuntes en X recogidos por Europa Press, la entidad presidida por Dolors Feliu ha asegurado que el conflicto político "no se soluciona con un perdón", en referencia a la amnistía.

"Si queremos normalización, que reconozcan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlament", y ha añadido que no está claro que la amnistía beneficie a todos los afectados, y exculpará probablemente a policías del 1-O.

Sobre que se reactive la mesa de diálogo, la ANC ha restado credibilidad a la mesa y vaticina que será "una nueva tomadura de pelo que no llevará a ningún sitio".

En cuanto a condonar parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuestiona que el Estado perdone a Cataluña los 15.000 millones de euros "por culpa del expolio fiscal" que, según la entidad, seguirán sufriendo los catalanes.   

También critica que se anuncie un traspaso integral de Rodalies, porque "dependerá de una empresa con la participación de un 50% del Estado, que podrá vetar las decisiones estratégicas", y cree que no quedan claros ni los plazos ni la financiación.

"Y lo más grave es que el pacto incorpora un acatamiento del ordenamiento jurídico español, que implica una renuncia a la unilateralidad", ha lamentado la entidad, que también ve descoordinación entre ERC y Junts.