El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por plantear su propuesta de convención constitucional como una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales "instando al Gobierno español a que convoque" este foro, en el que ve "absolutamente imprescindible" que participen las comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha afirmado que su propuesta de convención constitucional, para abordar "las potencialidades que la propia Constitución española puede ofrecer para satisfacer lo que son esas realidades todavía insatisfechas" del modelo territorial y de Estado, "cabría plantearla desde una iniciativa parlamentaria en las propias Cortes al Gobierno español".

"Desde esa iniciativa parlamentaria, instando al Gobierno español a que convoque esa convención constitucional", ha precisado el presidente vasco, que ha considerado "absolutamente imprescindible" que puedan participar las comunidades autónomas, que, según ha recordado, no existían en el periodo constituyente.

Modelo federal

Urkullu ha señalado, además, "la indefinición por parte de algunos y algunas de lo que son las nacionalidades, lo que son las regiones, lo que son las comunidades históricas" y, a su entender, en planteamientos de un modelo federal "habría que abordar si es federalismo de abajo arriba, si es federalismo de arriba abajo".

"Como lehendakari de una comunidad histórica, sería deseable que, si este camino, si esta vía se adopta, pudiéramos participar en orden a esta reflexión, además de los propios partidos políticos, lógicamente, que es a quienes corresponderá determinar también cuál es el recorrido futuro", ha manifestado.   

Feijóo y PP

El lehendakari, que cree que tanto PP como Junts "caben" en la participación de la convención constitucional, ha asegurado que, en su conversación telefónica con el candidato a presidente del Gobierno y líder de los populares, Alberto Núñez Fijóo, le planteó "la cuestión de la convención constitucional".

"Sería deseable que participaran todas la formaciones políticas, también el PP, obviamente, porque si una de las conclusiones que saliera  de esa convención constitucional fuera la necesidad de reforma de la Constitución --cuestión que no está planteada hoy mismo-- sería necesario el concurso del Partido Popular, los números son los que son". 

Agotar la legislatura

En la misma entrevista el lehendakari ha afirmado que, aunque "no descarta nada" para la convocatoria de las elecciones vascas, su propósito es "abordar este tramo final de legislatura como si fuese un curso lectivo de nueve meses", de modo que se podrían celebrar junto a los comicios europeos en junio del próximo año. Asimismo, ha señalado que "todavía no ha llegado el tiempo" de abordar si repetirá su candidatura, si bien ha asegurado que mantiene "la ilusión intacta".

Además, Urkullu ha afirmado que, en este momento, no tiene "todavía en mente" cuándo convocará las elecciones autonómicas y se está abordando el último tramo de la legislatura "con los retos fijados" en el Gobierno vasco, si bien ha precisado que los comicios "tendrán que estar mirando a las circunstancias en el contexto político" de los próximos meses.

En este sentido, ha recordado que en junio se celebrarán elecciones europeas y, además, tras una sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo que "parece claro no va a prosperar", no se sabe "qué va a suceder con la sesión de investidura de Pedro Sánchez" y, en todo caso, con lo que sería "una legislatura incierta". Según ha indicado, "todas esas circunstancias estarán condicionando también lo que pueda ser el calendario" de las elecciones vascas.

De cualquier modo y aunque "no descarta nada", ha asegurado que en principio su propósito es "intentar abordar este tramo final de legislatura como si fuese un curso lectivo de nueve meses". Según ha indicado, aunque hay que "saber valorar" la incidencia del contexto política, "mi propósito hoy, a día 4 de septiembre es tomar esta fecha como referencia de inicio de un curso lectivo como pudiera ser en el sistema educativo de nueve meses".

Preguntado si, por tanto, su previsión en convocar los comicios en junio junto a los europeos, ha señalado que "veremos a ver, sí". Por lo que respecta a su posible candidatura a esas elecciones, ha asegurado tener "ganas para abordar lo que es el ejercicio que me corresponde con lehendakari" e "ilusión por lo que puede ser Euskadi en el futuro".

"En ese sentido, la ilusión sigue intacta", ha manifestado Urkullu, que ha precisado que elegir al candidato del PNV corresponde a esta formación y también a él hacer su reflexión "cuando toque", pero "ese tiempo todavía no ha llegado".