El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no parece dispuesto a llegar a un pacto con el Gobierno español para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la ley actual y ha anunciado que presentará su propia reforma de este órgano el próximo mes de enero.

Feijóo, en el balance que ha hecho de final de año en Génova, ha asegurado que el objetivo del PP es mejorar el sistema, "homologarlo a las mejores prácticas, profundizar en la independencia judicial y afianzar la independencia judicial" y en eso es en lo que va a poner el foco su "plan de calidad institucional", que incluirá la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

"Ofrecí diálogo, recibí desprecio. Ofrecí acuerdo, recibí insulto. Ofrecí palabra, recibí engaños", ha denunciado además sobre el último intento para renovar el CGPJ, viendo "acreditado", según ha dicho, que Sánchez "no quiere entenderse con el partido alternativo al Gobierno" español.

Sobre los dos magistrados del Constitucional nombrados por el Gobierno y cuya idoneidad ha sido hoy confirmada por el TC -el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de la Moncloa Laura Díez- ha afirmado que se reserva todas las acciones que se consideren al señalar que ambos representan "todo lo contrario a prestigiar las instituciones".

Al haber logrado ambos este jueves la idoneidad de la corte de garantías, no hay posibilidad de revertir estos nombramientos "obscenamente partidistas" -ha recalcado- y, probablemente el camino sea plantear una queja a Europa, según apuntan fuentes populares.

"No se busca renovar, sino controlar"

Cada vez se entiende más, ha asegurado el presidente del PP, por qué el Gobierno de Sánchez lo que busca "no es renovar el Poder Judicial sino controlarlo y no renovar el Constitucional, sino controlarlo".

Por el contrario, ve una "excelente noticia" que el Consejo General del Poder Judicial "haya cumplido con su deber" nombrando a dos magistrados de reconocido prestigio para el Constitucional -los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, a los que también han confirmado este jueves su idoneidad.

El Poder Judicial ha dado ejemplo "de profesionalidad", ha subrayado Feijóo, quien ha dicho esperar que ahora el Ejecutivo español retire del TC a los dos ex altos cargos que ha nombrado y se disculpe con los magistrados y vocales.

El líder del PP ha dado además por hecho que los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez no tramitarán una nueva reforma para cambiar el sistema e nombramientos en el TC, porque "ya no lo necesita" y porque creen que esas dos enmiendas cuya tramitación se paró eran "chapuzas" "inconstitucionales a sabiendas".