El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha adelantado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 172 millones de euros para la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y también la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%.

En su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE, en el que participan los presidentes autonómicos del partido y el resto de líderes territoriales, Sánchez ha defendido la gestión de la actual crisis que está llevando a cabo su Ejecutivo.

Así, lo ha resumido en "justicia social" y "justicia fiscal" para echar una mano a los que están haciendo más sacrificios y sufriendo más penurias y los que están "engrosando sus cuentas de resultados contribuyan más a la hacienda pública".

Sánchez considera que el PP se ha quedado "aislado y retratado" al negarse a debatir la creación de un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas en el Estado español y respaldar después una iniciativa similar impulsada por la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno español ha resaltado que han llegado a acuerdos con muchos grupos parlamentarios salvo con dos de la "bancada derecha" que "votan en contra del sentido común", en alusión a PP y Vox.

Del PP ha dicho que ha vuelto a dar muestras esta semana de ser una "oposición negacionista" al votar en el Congreso en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para crear un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas.

"La Comisión Europea apoya y hace suya la propuesta del Gobierno de España de reformar el mercado energético y de crear un impuesto a las grandes eléctricas, ¿y dónde se ha quedado la oposición del país? Aislada y retratada", ha afirmado.

En concreto, la Comisión Europea ha propuesto gravar los beneficios extraordinarios de las empresas activas en el sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería con un impuesto temporal del 33 %, mientras que el Gobierno español pretende aplicar un impuesto del 1,2 % sobre los ingresos (no los beneficios) de las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras.

Sánchez ha comentado que si el Gobierno español plantea este tipo de medidas, "es malo por izquierdista" para el PP, pero "si lo dice Bruselas es bueno por liberal".

"Ni una cosa ni otra, es puro sentido común y el sentido común indica que en época de crisis hay que arrimar el hombro en beneficio de la clase media y trabajadora", ha añadido.

El presidente del Gobierno español ha subrayado que en el PSOE no tienen "nada en contra de las grandes empresas" sino "al contrario", ya que están "incluso orgullosos de que sean líderes en el mercado global", pero cree que "nunca tienen que olvidar que su éxito es gracias al esfuerzo de los españoles, que ahora demandan un reparto equitativo de las consecuencias económicas y sociales de la guerra".

En su discurso, Sánchez ha asegurado que la prioridad del PSOE es "poner las instituciones públicas al servicio de la gente" y "dignificar" la política.

Y ha afirmado que igual que pasó la pandemia, pasará la "maldita guerra" en Ucrania y sus "efectos colaterales sobre la inflación".

"La inflación remitirá más pronto que tarde, pero lo que no podemos permitir es que estas crisis sean a costa de la clase media y trabajadora y de su dignidad", ha defendido.