vitoria

– El lehendakari anunció en el pleno sobre el reto demográfico una ayuda de 200 euros al mes por hijo hasta los tres años de edad, que entraría en vigor el año que viene. Ya entonces se intuyó que la discusión se iba a mantener viva y que grupos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU iban a rescatar este asunto para proponer que las ayudas se extiendan más allá. Fue lo que sucedió ayer en el pleno del Parlamento Vasco, donde ambos grupos acordaron una transaccional para defender que la ayuda se amplíe “al menos” hasta los 18 años y que a partir de los 3 aumente de manera progresiva en función de los gastos de la crianza. La ayuda sería además universal. La medida fue tumbada por la mayoría absoluta de PNV y PSE, además de PP+C’s y Vox, aunque los grupos proponentes la presentaran dentro de un sistema que a su juicio tiene coherencia y toca también la fiscalidad.

El PNV pidió abordar un análisis global y, además, se declaró sorprendido por la actitud de EH Bildu. Le preguntó cuál es su modelo, porque acusa al Gobierno Vasco de defender políticas natalistas y que inciden en el modelo del patriarcado y, al mismo tiempo, propone como principal medida una ayuda directa por hijo. Joseba Díez Antxustegi se preguntó si la intención de los proponentes no sería disputar una segunda vuelta del pleno demográfico, y recordó que las ayudas por hijo que planteó EH Bildu entonces se pueden cuantificar en una cifra abultada que asciende hasta los 650 millones de euros. De ahí que rematara su argumento asegurando que los partidos del Gobierno tienen la responsabilidad de “cuadrar cuentas” para medir el impacto económico, y “rendir cuentas” a la ciudadanía, y la oposición lanza ideas sin esa carga.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU planteaban que el Gobierno Vasco presentara un nuevo plan de ayudas en el segundo semestre de este año, que incluiría esta medida, pero también una “revisión” de las deducciones en el IRPF, lo que para el PNV supone añadir una medida en un lado, y quitarla en el otro restando deducciones. El texto que sí salió aprobado fue el de PNV y PSE (EH Bildu y Podemos lo rechazaron, y PP y Vox se abstuvieron), una propuesta en la que se insta al Gobierno a que implemente una metodología de “evaluación y progresión” de las medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y la construcción de familias con el número de hijos deseado, en el marco de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico. A partir de 2023 se redactarían memorias de seguimiento anual, entre otras medidas.

Desde el PSE, Gloria Sánchez, por su parte, aseguró que el Gobierno ya trabaja en un plan y pidió esperar a las “conclusiones” de la evaluación. Desde el PP, Laura Garrido rechazó las propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU pero fue muy dura con el Gobierno Vasco y dijo que las ayudas actuales “se quedan claramente cortas”, e insistió en bajar los impuestos.

Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena dijo que las medidas de Urkullu son “parches”. Desde Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González alertó del problema de la pobreza infantil, que “es estructural y va en aumento”. l