Bilbao - En una votación que inaugura una nueva perspectiva a nivel de participación en la coalición, las bases de EH Bildu han abogado por concurrir a las elecciones generales con otras fuerzas políticas “por la transformación social”. Los dirigentes de la coalición se mostraron ayer partidarios de que esta colaboración vaya “más allá de lógicas electorales”, si bien lo que parece sumamente complicado es que esa convergencia se pueda hacer efectiva de cara a la cita electoral de diciembre. La razón fundamental que impide la concurrencia de estas fuerzas es que tanto Podemos como los partidos que forman parte de Irabazi ya han manifestado que no se presentarán junto a EH Bildu.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, Rebeka Ubera y Oskar Matute dieron cuenta de la primera fase de un proceso que busca “convertir” a esta formación en “un instrumento popular y amplio construido de abajo a arriba”. Según indicaron, se han organizado un centenar de asambleas y se han recogido aportaciones a través de las redes sociales dentro de un proceso con un doble objetivo.

En primer lugar, se ha buscado recabar la opinión de la militancia sobre la opción de las listas unitarias de cara a las elecciones generales. Además, el proceso participativo tiene como objetivo abrir a la militancia la selección de los candidatos de cara a esta cita electoral. El objetivo de la coalición es implantar este modelo de participación de forma que las “decisiones estratégicas” se sometan al refrendo de la militancia. Según indican desde EH Bildu, podrán votar “todas aquellas personas que se mueven en torno a EH Bildu en los pueblos y en los barrios, sin que sea necesario ser afiliado”.

En esta primera experiencia se ha consultado a la militancia sobre la propuesta realizada en julio por un grupo de profesores de la UPV/EHU y agentes sociales para presentar candidaturas unitarias progresistas tanto en la CAV como en Nafarroa de cara a las elecciones generales. La propuesta planteaba que las fuerzas que se sumasen a la iniciativa debían tener un planteamiento por el cambio social y asumir el “reconocimiento de la CAV y Nafarroa como sujetos de decisión”. Sin embargo, tanto Podemos como Irabazi no tardaron en descolgarse de esta propuesta.

Más allá de esta vía, Matute anunció ayer que su formación abrirá “una etapa en la que buscará confluencias populares en clave de transformación política y social que vayan más allá de las lógicas electorales”, con una “disposición de encontrar puntos de acuerdo con las fuerzas que impugnan el actual estado de las cosas”.