ELA ha convocado una huelga indefinida en el servicio de aguas municipales de Vitoria, Amvisa, tras haberse acordado este viernes su publificación sin la subrogación de sus actuales trabajadores.

La reorganización de la atención al público de Amvisa ha sido aprobada hoy en el Consejo de Administración de esta entidad dependiente del Ayuntamiento de la ciudad tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal (PNV/PSE-EE) y EH Bildu.

Esta decisión implica la prestación de este servicio con personal propio y la no subrogación de los seis trabajadores subcontratados durante estos últimos años, según ha denunciado ELA en una nota.

Esta central se ha mostrado a favor de la publificación, pero ha advertido de que no debe hacerse "sin respetar los derechos del personal", que en 2025 estuvo tres meses de huelga en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.

Por ello, el sindicato, al igual que ha hecho con anterioridad Elkarrekin Vitoria, ha convocado una huelga indefinida a partir del 21 de enero y ha pedido al Gobierno municipal y a EH Bildu que reconsideren su postura y "garanticen la primera subrogación de la actual plantilla".

Fuentes de Consistorio han explicado EFE que los informes jurídicos recogen "que no cabe la subrogación", ya que se trata de "un proceso de municipalización del servicio" que debe regirse por los principios fundamentales de acceso al empleo público (igualdad, mérito y capacidad).

Asimismo, han indicado que entre las trabajadoras actuales hay algunas que han participado y aprobado procesos selectivos de Amvisa y que por lo tanto permanecerán en sus actuales puestos.

Elkarrekin Vitoria

Por su parte, Elkarrekin Vitoria ha rechazado la reorganización de la gestión de la atención al cliente del servicio municipal de aguas de la ciudad porque va a suponer el despido de su actual plantilla.

El Consejo de Administración de Amvisa ha aprobado este viernes esta reorganización, a la que Elkarrekin se ha opuesto, según ha explicado en una nota, en la que ha asegurado que el Ayuntamiento tiene "la obligación de subrogar a las trabajadoras".

Por ello, ha considerado que la reorganización para que sea personal propio el que asuma estas funciones supone un "despido fraudulento" que provocará que el asunto acabe judicializado.

Trabajadoras de Amvisa protestan en la Plaza de la Virgen Blanca

A juicio del representante de Elkarrekin en el Consejo de Amvisa, Gustavo Angulo, esta decisión implica "castigar a las trabajadoras" que protagonizaron una huelga indefinida a lo largo de tres meses para reclamar mejoras laborales.

"Han optado por prescindir de ellas en lugar de cumplir con su obligación y subrogarlas. Se trata de una decisión política pero justificada bajo argumentos técnicos totalmente cuestionables y rebatibles", ha lamentado.

La reorganización es fruto de un acuerdo entre el Gobierno municipal (PSE-EE/PNV) y el grupo de EH Bildu, según el cual la atención a los 130.000 abonados de Amvisa se realizará con al menos con 5 puestos de administrativo.