El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha comparecido este viernes en la previa del encuentro ante el Villarreal, correspondiente a la 19ª jornada de Liga, partido que se disputará este sábado a las 16.15 horas en el Estadio de La Cerámica. 

El técnico argentino, además de hablar del rival o de jugadores como Maras, Diarra y Mariano, también ha aprovechado parte de su intervención para contextualizar el momento del equipo y hablar del mercado, donde ha querido subrayar la necesidad de incorporar refuerzos ante la falta de efectivos en varias posiciones clave (la zaga y la delantera).

Aunque ha negado que exista una crisis profunda, recalcando una vez más que el equipo está mejor que el pasado año, Coudet ha admitido que la plantilla afronta la segunda vuelta con un vestuario corto y condicionado por varios imprevistos como el de Garcés.

Coudet ha recordado la marcha de jugadores importantes —entre ellos la de Kike, el máximo goleador de la pasada campaña— y la falta de alternativas en algunos puestos, lo que ha obligado a acelerar la presencia de canteranos en el equipo. “No habrá muchos equipos de LaLiga en los que cuatro juveniles hayan jugado por primera vez este año”, ha apuntado el argentino.

El técnico albiazul ha puesto especial énfasis en la ausencia de recambios naturales en la línea defensiva y en el frente de ataque: “Como mínimo, necesitamos un central que pueda jugar de lateral derecho, al igual que Tenaglia, y un delantero más”. No ha planteado, en cambio, un escenario de salidas ni la llegada de un extremo izquierdo, y ha matizado que su preocupación no es aligerar el grupo sino “completarlo”.

Un equipo desgastado, pero sin crisis

Coudet ha recordado que, durante esta temporada, el cuerpo técnico se ha visto obligado a reorganizar el equipo y desplazar jugadores de su rol por pura necesidad. “Cuando nos pasa algo, no podemos modificar mucho. Toni, que quizá debería ser el segundo atacante, tiene que pasar a ser el primero ahora que Boyé no está bien físicamente", ha explicado el argentino.

El delantero argentino será duda hasta última hora para el encuentro de este sábado. Tras su lesión en Copa ante el Sevilla, Boyé no estuvo presente en la última salida del 2025 a Pamplona. Tampoco pudo estar de inicio en la primera cita del 2026 ante el Real Oviedo, partido en el que terminó siendo decisivo en la segunda parte. Sin embargo, jugar 45 minutos ante los asturianos sin estar en plena forma le hizo finalizar el duelo con signos de fatiga.

Al ser cuestionado sobre el supuesto peor momento de la temporada que vive el equipo, Coudet ha rechazado rotundamente la idea de que el equipo esté en un momento de crisis. El preparador albiazul ha recordado que el objetivo inicial y primordial es la permanencia, que el equipo suma más puntos que el año pasado a estas alturas y que incluso ha avanzado más rondas en Copa.

Preguntado por su visión del momento actual, Coudet ha sido muy directo: “¿Cuál es la crisis? Si hubiésemos ganado la última jornada estaríamos en décima posición y hablaríamos de otras cosas”.

El entrenador ha mencionado también la desigualdad presupuestaria de LaLiga, señalando que es un hecho que pesa en el desarrollo competitivo. “Nuestro presupuesto y nuestro límite salarial nos marcan esto. El Villarreal mismamente se nos llevó a una pieza clave a poco de empezar el campeonato”, ha comentado Coudet.

Elogios al Villarreal y a Marcelino

Pasando a hablar de lo meramente deportivo, el técnico ha elogiado al Villarreal y ha admitido que el Alavés necesitará realizar una gran actuación si quiere sacar algo positivo en su visita a La Cerámica.

“Son un equipo top, con un entrenador buenísimo y jugadores de muchísima jerarquía en todas las posiciones. Hay que hacer un gran partido para ganar allí”, ha resumido Coudet en uno de los pocos momentos de la rueda de prensa en los que se ha centrado directamente en el rival.

La comparecencia ha finalizado con un mensaje de confianza hacia la segunda vuelta, donde Coudet cree que el equipo podrá competir aún mejor gracias a una mayor continuidad y claridad en las ideas que quiere trasladar a sus pupilos. Además, los refuerzos del mercado invernal, deben ser ese plus que aporte mayor frescura a la rotación del equipo.