bilbao - Una jueza de lo Contencioso Administrativo de Gasteiz ha anulado el proceso selectivo dentro de la Ertzaintza que culminó con el nombramiento de 30 comisarios de la Policía vasca. El proceso selectivo se llevó a cabo en la recta final del Gobierno de Patxi López y con Rodolfo Ares al frente del Departamento de Interior. Dos de los candidatos a las plazas presentaron un recurso ante la Justicia al considerar que la prueba psicotécnica contenía irregularidades y tenía demasiada importancia en la resolución final.

La sentencia del juicio que se celebró el pasado mes de julio ratifica un primer dictamen emitido en septiembre de 2013 por el que se anulaba el ascenso de estos 30 comisarios. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quien tenga la última palabra sobre este proceso selectivo que culminó con la designación de esta treintena de comisarios de la Ertzaintza.

Tanto desde el Departamento de Seguridad como desde los sindicatos de la Policía vasca consideran que esta resolución, con ser importante para las personas involucradas directamente, no afectará seriamente al funcionamiento interno de la institución. El viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, aseguró que, si finalmente se anulan estos nombramientos, se llevará a cabo un nuevo proceso para cubrir las plazas. Más allá del perjuicio ocasionado a los implicados, Gurtubai aseguró que la estructura de la Ertzaintza no se debe ver afectada por esta resolución y aclaró que Ejecutivo de Urkullu ha modificado las bases de estos procesos y actualmente se detallan las pruebas psicotécnicas a realizar.

Eneko Urkijo, portavoz de ESAN, no dudó de la profesionalidad de los 30 comisarios e incluso señaló que “seguro que buena parte de ellos, si se vuelve a llevar a cabo un nuevo proceso, volverán a sacar la plaza”. A juicio de Urkijo, el problema ha sido que se ha dado demasiada importancia a la prueba psicotécnica. “Reconozco que es una prueba necesaria, pero debe estar muy reglada a la hora de puntuar”, valoró.

Desde ErNE, su secretario general, Roberto Seijo, aseguró que el problema es que se da demasiada importancia a la entrevista personal, lo que puede acarrear que se puedan poner en duda todos los nombramientos anteriores. Seijo no dudó de la profesionalidad de los 30 comisarios y aseguró que esta decisión judicial no significa que se vea afectada toda la estructura de la Ertzaintza. “Es un problema para los 30 afectados, pero no hay una convulsión en la Er-tzaintza por esta decisión”, dijo.

Eneko Urkijo, al igual que Roberto Seijo, considera que los grandes perjudicados son estos 30 comisarios y no la Ertzaintza como institución.