madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió ayer al ex ministro Francisco Alvarez Cascos (PP) que "presente pruebas" de sus acusaciones contra los policías que investigan Gürtel o "rectifique". Además, pidió a los dirigentes del PP que eleven el "nivel de exigencia" frente a la corrupción, que den explicaciones de lo que sucede en sus filas y que asuman responsabilidades políticas. "Espero que el señor Cascos rectifique porque no se puede admitir en democracia una acusación tan gravísima sin pruebas contra la policía", afirmó De la Vega al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es intolerable", exclamó, e insistió en que Alvarez Cascos "tiene que rectificar o presentar las pruebas".

De la Vega aseguró que hay declaraciones de "determinados dirigentes o ex dirigentes" del PP que "no dejan de sorprendernos, lamentablemente algunas de ellas por su extrema gravedad".

Por otra parte y al ser preguntada si cree que las declaraciones de Rajoy son suficientes y si Bárcenas debería dejar su escaño en el Senado, De la Vega respondió que los responsables populares deben "elevar el nivel de exigencia sobre lo que está ocurriendo dentro de sus filas y explicar lo sucedido y lo que está sucediendo". En este sentido, insistió en que "no vale todo" y recalcó que "contra la corrupción hay que adoptar decisiones contundentes, claras, firmes y que los ciudadanos entiendan, que sepan que no está justificada ninguna actuación corrupta". Según Maria Teresa Fernández de la Vega, "hay conductas que no se pueden consentir con indepenencia de cuál sea la decisión final de la Justicia" y, en este sentido, y desde el punto de vista político, considera que "es exigible información, explicaciones y asunción de responsabilidades políticas" por parte del PP.