BILBAO. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado hoy que las reformas anunciadas por el Gobierno para "perfeccionar" la Ley de Partidos, pretenden "seguir controlando el escenario político vasco" "vulnerando derechos fundamentales y libertades básicas".

En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar ha recordado que en la justificación dada al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) se dice que la experiencia adquirida durante la vigencia de la Ley de Partidos ha puesto de manifiesto la conveniencia de "perfeccionar esta legislación".

"Es la misma expresión, 'perfeccionamiento del proyecto político', que tanto Aznar como Mayor Oreja pronunciaron la noche electoral de 2001", ha reflexionado el también presidente del PNV en Guipúzcoa, quien ha asegurado que ese "empeño de perfeccionar el proyecto" lo que pretende es "proyectar como algo natural que una parte del electorado vasco" no esté representado en las instituciones.

Egibar ha denunciado que las reformas planteadas buscan controlar "tanto el antes, como el durante, como el post", ya que se pueden impugnar listas tras su presentación, durante la campaña y después se permite por primera vez la expulsión de las instituciones de cargos electos.

"Es un intento de control en ese perfeccionamiento de la perfección vulnerando derechos fundamentales y libertades básicas que nos llevan al absurdo", ha insistido.

El dirigente jeltzale ha recordado finalmente que la Ley de Partidos "ha llevado a la amputación del mapa electoral" y ha permitido que "los números salgan" al PP y el Partido Socialista, cuyo pacto, ha indicado, ha permitido a López ser lehendakari, algo que se ha mostrado convencido se repetirá en las próximas elecciones municipales y forales.

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha criticado la "obsesión conspirativa" del PNV y ha asegurado que no se trata de "un diseño perfeccionado o no perfeccionado para agredir" al PNV, al tiempo que ha opinado que Egibar parece "añorar hacer acuerdos con la gente de Batasuna".

Ha respaldado la legitimidad de la Ley de Partidos, que -ha recordado- está avalada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y ha asegurado que las reformas tratan de "defender la democracia".