MADRID/GASTEIZ. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido "no tiene pruebas fehacientes" de que el Gobierno esté negociando con ETA, como declaró ayer Jaime Mayor Oreja, quien, a su juicio, "fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del PP.

En una entrevista con la COPE, Cospedal se ha referido así a las declaraciones hechas ayer por el eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, que dijo tener la certeza de que el Ejecutivo está negociando con ETA, y que la organización va a ayudar a Rodríguez Zapatero a ganar las elecciones generales.

Tras insistir que la dirección del PP no tiene "constancia de que exista esa negociación", Cospedal ha señalado que tampoco tienen la "prueba a día de hoy" de que ETA pueda apoyar al Gobierno para ganar las elecciones y ha dicho que "espera que eso no sea así porque sería muy grave e inmediatamente puesto de manifiesto por el PP".

De forma paralela, En una entrevista concedida a Onda Cero, Mayor Oreja ha desvelado que mantuvo a primera hora de esta mañana una conversación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha explicado que "hemos tenido la ocasión de intercambiar puntos de vista". Y ha subrayado que sus palabras sobre la "tregua-trampa" de ETA o el último proceso negociador generaron también problemas a los populares.

El ex ministro ha sostenido que los procesos de negociación "están blindados y si hay una primera parte, habrá una segunda parte", y ha afirmado que ahora mismo se observan "síntomas, actitudes y comunicados de la izquierda abertzale que, en mi opinión, confirman la existencia de esa segunda parte. La verdad es siempre inoportuna, pero al mismo tiempo es innecesaria", ha añadido.

A la pregunta de si exagera cuando califica a ETA y al PSOE de aliados, ha explicado que su tesis consiste en que el último proceso de negociación entre el Gobierno de Zapatero y ETA se caracterizaba por un Zapatero que "buscaba una España irreconocible y una ETA que buscaba como siempre la destrucción de España. Zapatero no busca la destrucción de España, pero sí un debilitamiento de España y dejar una España irreconocible".

"Y por eso se introduce en reformas estatutarias, por eso llega el Estatuto de Cataluña y por eso negocia políticamente con ETA. Eso es lo que entiendo que son aliados potenciales, de la misma manera que se gobierna en Cataluña con el socio de ETA tras Perpignan como era ERC", ha señalado.