Madrid. El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el plan de austeridad para reducir el gasto público hasta el 3% en 2013, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid. Eso sí, el conjunto de las autonomías gobernadas por el PP se abstuvo de apoyar el texto presentado por el Gobierno bajo el argumento marcado desde la dirección nacional que encabeza Mariano Rajoy: no hay que ser copartícipes de la política económica diseñada por el gabinete de Rodríguez Zapatero.
El de ayer no es un acuerdo de contenidos concretos, sino más bien una hoja de ruta con el horizonte temporal de cumplir en 2013 los criterios de convergencia económica marcados por la Unión Europea. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explicó en rueda de prensa que los representantes autonómicos aprobaron el acuerdo marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, que les fue remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 3 de febrero. Además, para el desarrollo de estos objetivos, las comunidades autónomas se comprometieron a elaborar, en el plazo de tres meses, planes de racionalización y eficiencia del gasto. Para ello, se acordó la constitución de un grupo de trabajo en el seno del CPFF que se encargará de hacer propuestas en materia de reducción y mejora de la eficiencia del gasto y al que se encomendará la valoración y seguimiento de la información solicitada a las comunidades autónomas.
Nueve planes específicos En el CPFF se aprobaron además los planes de reequilibrio de nueve comunidades autónomas, que suponen una reducción del gasto de 1.975 millones de euros. Se trata de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Aragón. A estos planes de reequilibrio se sumarán también los de Navarra y el País Vasco, que se aprobarán en breve en sendas comisiones mixtas.
Los acuerdos de no disponibilidad del resto de las autonomías se aprobarán después de Semana Santa, según Salgado, quien recordó que estos ajustes se suman al esfuerzo que ya han hecho las comunidades a la hora de diseñar sus presupuestos de 2010, que se han reducido en 5.047 millones respecto a 2009.
El Ministerio de Economía hará un seguimiento de los planes de reequilibrio aprobados por las comunidades, que trimestralmente deberán facilitar información sobre sus operaciones de endeudamiento.
personal Además de la reducción del déficit, los objetivos del plan de austeridad acordado ayer son la contención del gasto y la mejora de su eficiencia; el mantenimiento a medio plazo de los niveles de deuda establecidos en el Pacto de Estabilidad; y la mejora de la información y transparencia en materia de plazos de pago y de gastos pendientes de aplicación presupuestaria.
Para alcanzar esos objetivos, Salgado dijo que se aplicará una política de contención de los gastos de personal "a través de una senda de austeridad en el incremento de las retribuciones", de la reducción de las ofertas públicas de empleo y de una política de racionalización de los recursos humanos al servicio de la administración. Todas estas actuaciones, recalcó la ministra, sólo se llevarán a cabo "a través del diálogo social". "Ha sido una reunión positiva en la que las intervenciones del PP han sido de un acuerdo total con el Gobierno", resumió Salgado.