Es sabido que el papel lo aguanta todo y las palabras también. Los profesores hablaron de supuestos beneficios, calidad de la enseñanza, de mejores resultados, de inclusión y ayuda a los que más lo necesitan, de mayor atención directa y seguimiento del alumnado, de participación de la comunidad educativa? Palabras sin hechos ni datos ni informes ni estudios contrastados.
En Europa predomina la jornada partida con menos horas lectivas, breves descansos, comida frugal y no concentración desde primeras horas, con resultados educativos muy superiores.
El rendimiento académico no mejora con la concentración horaria; la jornada partida favorece significativa y constantemente la productividad.
Dicen los profesores que las clases por la tarde son menos productivas que por la mañana. No hay ningún estudio que afirme tal intención. De lo contrario, sí. Médica y pedagógicamente están estudiados los biorritmos, la cronobiología y se sabe que a partir del mediodía el rendimiento y la atención son los peores posibles del día y que una parada con comida frugal y más breves descansos con clases más cortas como en Europa posibilitan un mayor rendimiento. Los estudios realizados demuestran que el rendimiento aumenta a partir del mediodía con estos sencillos pasos. En todo el mundo se tiende a no concentrar las horas lectivas básicas a la mañana.
El modelo no es tener clases de refuerzo o recuperación, ni realizar las actividades innovadoras y flexibles voluntarias por las tardes, sino hacer las clases ordinarias cooperativas y fomentando relaciones entre diferentes.
Los padres somos libres de elegir y de equivocarnos, pero primero tenemos que estar bien informados.