Taylor Swift regresa este miércoles a Madrid trece años y varias "eras" después de su hasta ahora único concierto en la ciudad en una situación muy diferente, convertida en la reina indiscutible de la taquilla y los medios de comunicación.
Salvo por el recuerdo expreso que dedica en su actual gira a todas sus etapas y discos, pocas coincidencias habrá entre esta visita y la que realizó casi en sus inicios al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en 2011 para presentar 'Speak Now' (2010).
Entonces embajadora de un "country" edulcorado, ni el Grammy al mejor álbum que ya había cosechado por el previo 'Fearless' (2008) la convirtió en un imán irresistible para el público español: solo 4.000 personas asistieron a aquella cita.
Como se pudo comprobar entonces, las gradas lucían grandes calvas y la mitad de la pista se había quedado vacía, lo que no impidió que Swift lleva a cabo con gran solvencia su "show" y diera muestras, al piano, la guitarra o el ukelele, de que era algo más que otra cara bonita del pop.
Muy diferente en cuanto a respuesta popular encontrará en el renovado estadio Santiago Bernabéu tanto este miércoles como este jueves, 30 de mayo, en sus únicos conciertos en el Estado dentro del ya icónico 'The Eras Tour', la gira más taquillera de la historia.
Hasta 600 euros por entrada
Se estima que al menos unas 110.000 personas podrían acudir esta vez a su llamada, aunque no se ha comunicado oficialmente la cifra real de cada uno de estos "shows", que agotaron entradas de manera fulgurante pese a sus altos precios en comparación con otros países como Reino Unido o Francia (unos 600 euros para las más caras).
En Ticketswap, uno de los portales más comunes del mercado de reventa, no hay disponible ni un solo ticket para asistir a su primer concierto en la ciudad, muestra de la expectación y fervor que despierta ahora mismo la autora de 'Shake It Off': este es el sitio en el que hay que estar este miércoles.
Símbolo
Es fruto de una conquista paulatina de espacios no solo musicales, aunque también, gracias por ejemplo al álbum 'Red' (2012), con el que dio el salto a un mercado pop más global; a '1989' (2014), probablemente su trabajo más celebrado a nivel comercial, o a 'Folklore' (2020), con el que en otro salto también se hizo con el favor de parte del mundo "indie" y de la crítica.
Ayudaron igualmente su constante interacción con su comunidad de seguidores, que la sigue como a la líder de una iglesia, y que además se haya erigido con actos concretos en emblema de algunas causas sociales como la defensa de una retribución justa en la música, el feminismo y la causa LGTBIq+.
Han conseguido incluso acallar de alguna manera las críticas a sus numerosos viajes en jet privado, señalada como la famosa que más contamina por emisiones de CO2, algo que intenta compensar pidiendo que en el Bernabéu se sirva durante sus conciertos comida vegana.
Sea como fuere, su público disfrutará de más de tres horas de concierto, varios cambios de vestuario (tantos como eras) y unas 45 canciones, con espacio a la sorpresa y cortes seminales como 'Love Story' o 'You Belong To Me', éxitos imprescindibles como 'Cruel Summer' o 'I Knew You Were Troubled' y algunos tan recientes como 'I Can Do It With a Broken Heart'.