La posesión en público de cuchillos 'zombi' -con un diseño inspirado en las películas de supervivencia frente a la amenaza ficticia de muertos vivientes- se prohibió inicialmente en 2016, pero había lagunas en la legislación que permitían aún su venta. A partir del día 24 de septiembre, no obstante, la comercialización de este tipo de armas, que tienen como principal característica sus bordes dentados -inspirados en películas de 'zombis'- quedará totalmente prohibida en Inglaterra y Gales. La nueva legislación -auspiciada ya por el anterior Gobierno conservador-, prohibe la venta de cuchillos de más de 20 centímetros, serrados, con pinchos o más de dos puntas afiladas.

El actual Gobierno laborista anunció en agosto una amnistía para que quienes tengan cuchillos de este tipo los entreguen, antes de la entrada en vigor de la ley. Las armas obtenidas serán fundidas y el metal reciclado por una compañía especializada.

Al amparo de esta amnistía, la empresa Sporting Wholesale, con sede en Luton, ha entregado recientemente a la Policía más de 35.000 armas 'zombi' o tipo machete. Como compensación, recibirá casi 12 euros por cada pieza.

Sporting Wholesale importaba cuchillos al por mayor y los vendía a minoristas, y es propietaria además de la marca Anglo Arms -usada por las bandas callejeras-, que ahora dejará de comercializarlos.

El superintendente de la Policía de Bedfordshire Alex House dijo a la BBC que los cuchillos confiscados, recibidos en 36 palés, "no tienen más uso práctico que como armas". "Si se mira el diseño, su propósito es simplemente matar y mutilar", afirma.