El primer ministro kuwaití, Ahmed Abdulá al Ahmad al Sabah, anunció este domingo la formación de un nuevo gabinete en el pequeño país del golfo, el segundo desde que el emir de Kuwait, Mishal al Ahmad al Sabah, asumiera el poder el pasado diciembre y en medio de una crisis política.

La agencia oficial de noticias kuwaití KUNA publicó el listado de los 13 ministros que han sido designados para el Gobierno y con muchas caras conocidas en el espectro político de la rica nación, después de que el emir emitiera un decreto para nombrar este nuevo gabinete.

Este movimiento se produce casi un mes después de que el emir kuwaití le encargara al primer ministro la tarea de formar este gobierno, que llega en un momento en el que Kuwait vive una nueva crisis política.

Disolución del parlamento y tensiones

El pasado viernes, el emir anunció la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país y la suspensión de algunas clausulas de Carta Magna por un "un periodo no superior a cuatro años", algo que justificó por su deseo de proteger "los intereses superiores de Kuwait".

Atribuyó su decisión a la "intromisión" de "algunos" diputados en los poderes del jefe de Gobierno "e incluso del emir", en el contexto de la constante confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del rico país del golfo.

Kuwait ha estado históricamente marcada por severas desavenencias y constantes tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que en los últimos años ha sido dominado en gran parte por los islamistas.

Esa continua confrontación llevó a Mishal al Sabah a disolver la cámara en febrero después de acusar implícitamente a algunos parlamentarios de "violación de los principios constitucionales" al hacer "uso deliberado de expresiones ofensivas e incontroladas".

Inestabilidad gubernamental

Durante el mandato del anterior emir (2020-2023), Nawaf al Sabah, fallecido en diciembre, el país tuvo que formar siete Gobiernos debido a la continua confrontación entre Parlamento y Ejecutivo, caracterizada por acusaciones mutuas de corrupción y nepotismo.

Kuwait es el único país árabe del golfo Pérsico cuyos diputados son elegidos por los ciudadanos y ejercen un relativo control sobre el Gobierno. Los demás Estados de la zona, como Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, cuentan con consejos consultivos sin poderes legislativos o control sobre el Gobierno.