El Tribunal Superior de Londres rechazó este jueves la petición del Gobierno británico para evitar que la investigación pública sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en el Reino Unido tenga acceso a todos los mensajes de texto y otros documentos del ex primer ministro conservador Boris Johnson.

Representantes del Ejecutivo argumentaron durante el proceso que la presidenta del tribunal público que lleva a cabo las pesquisas, la parlamentaria Heather Hallett, no tenía potestad legal para demandar esos documentos y reclamaban que el Gobierno pudiera retener documentos que considerara "inequívocamente irrelevantes".

Los jueces, sin embargo, sostienen en su sentencia que "los diarios y libretas requeridos contienen muy probablemente información sobre la toma de decisiones durante la pandemia de covid-19 y, por lo tanto, son relevantes para la investigación".

El propio Johnson se ha mostrado partidario de que se analicen los textos que ha solicitado Hallett y entregó en mayo al Gobierno su historial de mensajes de WhatsApp, diarios y 24 libretas redactadas durante la crisis sanitaria.

Un portavoz de Hallett declaró a los medios que la responsable de la investigación está "complacida" por la decisión judicial y ha establecido un plazo hasta las 15.00 GMT del próximo lunes para que el Ejecutivo le haga llegar la información requerida.

El Tribunal Superior insta a que todos los documentos sean entregados, aunque concede que una vez analizados se "devuelvan" aquellos que los investigadores consideren "irrelevantes" para sus objetivos.

Un portavoz del Gobierno indicó que no recurrirá una resolución que calificó de "razonable".

La decisión "significa que la responsable de la investigación podrá ver la información que considere relevante, pero podemos abordar juntos arreglos que respeten la privacidad de los individuos y asegure que la información completamente irrelevante sea devuelta y no se retenga", agregó ese portavoz.