El Gobierno extremeño ha cesado este miércoles al chófer de la presidenta, María Guardiola, tras conocer que el trabajador fue condenado “por coacciones leves” en relación con un delito de violencia de género, un hecho que la jefa del Ejecutivo regional desconocía, según un comunicado remitido a EFE por la Junta de Extremadura.

El consejero de Presidencia y secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, ya había señalado a primera hora de la mañana que el chófer sería cesado de forma inmediata en cuanto el Gobierno confirmara la existencia de dicha condena, conocida a raíz de una información publicada por ElPlural.com y difundida posteriormente por el PSOE.

Condenado por violencia de género

Según este medio, el chófer fue condenado por violencia de género contra su expareja a seis meses de alejamiento, treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del permiso de armas.

El comunicado subraya que María Guardiola no tenía conocimiento previo de los hechos ni de la existencia de “una condena por coacciones leves” relacionada con este trabajador.

El chófer pide disculpas

Ha sido el propio chófer quien ha informado este miércoles a la presidenta de la situación mediante un correo electrónico y, posteriormente, en una conversación telefónica, en la que reconoció la condena —ya cumplida— y pidió disculpas por no haberlo comunicado con anterioridad. El trabajador se puso de manera inmediata a disposición de la presidenta y, ante esta circunstancia, “se ha procedido a su cese”.