La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno Vasco, BBK y Vital han suscrito hoy en Bilbao las nuevas acciones de Talgo que les permiten entrar en su capital por 150 millones de euros.

En concreto, la entrada de la SEPI se ha llevado a cabo a través de una ampliación de capital de 45 millones de euros y la suscripción de una emisión de 300 bonos convertibles por 30 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto al consorcio vasco, ha suscrito otra emisión de bonos convertibles en acciones, en este caso de 750 unidades por un total de 75 millones de euros, en cumplimiento de los acuerdos firmados como parte del plan de reestructuración del fabricante de trenes con fábricas en Madrid y Euskadi.

En su comunicado a la CNMV, difundido a las 13.31 horas, Talgo anuncia que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha sido nombrado como vocal y consejero dominical en el consejo de administración de Talgo, al mismo tiempo que se anuncia el traslado de la sede social de la empresa a Gasteiz. Gonzalo Urquijo deja de ser consejero delegado y Carlos de Palacio Oriol permanece como presidente. Asimismo, Maite Echarri pasa a formar parte también del consejo de administración como vocal y consejera dominical en representación del consorcio vasco. 

El accionariado de Talgo queda así constituido de la siguiente manera: 27,4% Consorcio Vasco (Jose Antonio Jainaga 7,8%, Finkatuz 7,8%, BBK 7,8% y Vital 3,9%), Pegaso 9,3%, SEPI 7,8%, Torrblas 5,0%, Torreal 3,2%, Autocartera 0,7% y el resto ‘free float’ en el mercado bursátil. 

A estas operaciones se suman las acometidas este martes, cuando Talgo suscribió un contrato sindicado de hasta 770 millones de euros -estructurado en un tramo de hasta 650 millones con garantía parcial de Cesce y un tramo revolving de 120 millones-, así como una línea de avales de 500 millones de euros con garantía parcial de Cesce.

En el contexto de este proceso de remodelación se ha producido la salida de dos consejeros: María José Zueco y Mario Álvarez. De esta forma, el consejo de administración queda por lo tanto conformado por Carlos Palacio Oriol (presidente), José Antonio Jainaga, Maite Echarri, Antonio Oporto del Olmo, Marisa Poncela García y Gonzalo Urquijo.

Asimismo, el consejo ha acordado nombrar a Rafael Sterling director general. Rafael Sterling es ingeniero de telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Deusto. Trabajó 9 años en Irizar, donde alcanzó la posición de CEO antes de incorporarse a Talgo. En 2022 comenzó su carrera en Talgo, en la que ha sido director de desarrollo de negocio, responsabilidad a la que en 2024 sumó la de director de operaciones.

Además, el Consejo de Administración ha aprobado la convocatoria de una Junta de Accionistas General Extraordinaria para el próximo 27 de enero, que se celebrará en Araba y que propondrá la ratificación de los consejeros dominicales Jose Antonio Jainaga y Maite Echarri, y el nombramiento como dominical de Juan Antonio Corchero, presidente de la patronal alavesa SEA Empresas en representación de SEPI, así como de dos nuevos consejeros independientes: Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro. Asimismo, se ratificará la salida de Gonzalo Urquijo como consejero delegado.

Arantza Estefanía es licenciada en Derecho. Hasta enero de 2019 ha sido socia directora de la oficina en Bilbao del despacho Uría Menéndez Abogados.  Es consejera independiente en Repsol y consejera independiente de CIE Automotive y Dominion.

Ricardo Chocarro es ingeniero industrial. Con una amplia experiencia internacional, ha sido durante 7 años CEO de Aernnova, y durante 18 años trabajó en Gamesa y Siemens Gamesa, donde llegó a ser CEO del negocio Onshore. Con anterioridad trabajó en Accenture.