Polonia ha sido testigo en las últimas horas un cómo dos misiles, cuya procedencia no ha sido confirmada, aunque la inteligencia estadounidense asegura que son rusos, caían en su territorio y provocaban la muerte de al menos dos personas en la localidad de Przewodow.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario tras el suceso. Algo que también ha hecho a última hora de la tarde su homólogo húngaro, Viktor Orbán, como respuesta a la caída de los misiles.
Y es que la caída de estos cohetes perdidos en territorio polaco marca un antes y un después en la guerra en Ucrania. Aunque Rusia ha salido al paso asegurando que los restos de los cohetes "no tienen nada que ver" con el armamento empleado por su Ejército, de confirmarse las pesquisas de los servicios de inteligencia estadounidenses, este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la OTAN en los nueve meses de conflicto.
¿Qué pasará ahora tras el impacto de los misiles?
Durante la cumbre celebrada por la Alianza Atlántica en Madrid el pasado junio, los Estados miembro reafirmaron su compromiso “inquebrantable” con la defensa de todos los territorios que componen el organismo.
De hecho, el Tratado de la OTAN se orquesta bajo el principio de defensa colectiva. Esto quiere decir que, si un país que forma parte de la organización es atacado, el resto miembros saldrán en su defensa al considerarlo un ataque a todas ellos.
El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que de producirse un ataque en alguno de los Estados miembro, el resto de países “en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva (…) adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”. Dichas medidas terminarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado “las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Este artículo del tratado de la OTAN solo se ha activado una vez en la historia: fue en 2001, tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York.
Por su parte, el Tratado de la Unión Europea también hace referencia a esa defensa colectica. En el apartado 7 del artículo 42 figura desde 2009 una cláusula de defensa mutua que estable que Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.