El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que Suecia no está actuando como espera que lo haga Ankara para ratificar el ingreso del país nórdico en la OTAN, y recordó que aún puede reactivar el veto levantado a fines de junio en la cumbre aliada de Madrid, pues sigue estando "condicionado".

"En la cumbre de la OTAN de Madrid dimos nuestra aprobación condicionada a Finlandia y Suecia, y la compartimos con nuestros aliados", dijo Erdogan en un discurso a la nación tras participar en una reunión de su gabinete en Ankara.

"Declaro una vez más aquí que si Finlandia y Suecia no dan los pasos necesarios para cumplir nuestras condiciones, congelaremos el proceso", añadió.

"Vemos que especialmente Suecia no pinta bien. La posición de Turquía es muy clara. Depende de ellos", insistió.

Turquía había bloqueado la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, argumentando que dan cobijo y apoyos a personas consideradas terroristas por el Gobierno turco, antes de alcanzar un acuerdo con ambos países en Madrid y levantar su veto.

Ello permitió la firma de los protocolos de adhesión, pero aún se requieren las ratificaciones de los 30 países miembros de la OTAN para que las dos democracias nórdicas, hasta ahora neutrales, se conviertan en miembros de pleno derecho.

Inmediatamente después de su regreso a Turquía, Erdogan dejó claro que su Gobierno reactivaría el veto y no tramitaría las correspondientes ratificaciones hasta no verificar que los candidatos cumplen con sus requisitos incluidos en un memorándum.

Entre otros, el mandatario aseguró entonces que entre los compromisos de Suecia se cuenta la extradición a Turquía de 73 personas acusadas de terrorismo.