Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en la provincia central china de Hunan han dejado hasta ahora diez muertos, tres desaparecidos y más de 1,7 millones de residentes afectados, informa hoy la agencia China News Service.

Hasta este miércoles, los daños ascendían a más de 4.000 millones de yuanes (597 millones de dólares, 557 millones de euros) en la provincia, que cuenta con una población de 67 millones de habitantes repartidos en una superficie algo superior a la de Uruguay.

Entre el 1 y el 6 de junio, la provincia experimentó el período de lluvias más largo e intenso en lo que llevamos de año, recoge la agencia.

Además, las inundaciones han causado graves daños o derrumbes en 1.195 viviendas y más de 200 carreteras y autopistas han sufrido desperfectos, declararon las autoridades locales.

El gobierno provincial informó asimismo de destrozos en más de 930 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, pero el Departamento de Agricultura de la provincia ha asegurado que las pérdidas agrícolas entran en el rango de lo "controlable".

En los últimos días, la provincia vecina de Jiangxi (centro) también ha sufrido unas inundaciones causadas por intensas lluvias que han provocado la evacuación de más de 30.000 personas y más de 800.000 afectados.

En el verano de 2021, se registraron inundaciones en el centro de China tras unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas: fallecieron más de 300 personas y barrios enteros y estaciones de metro quedaron sumergidos en la provincia de Henan (centro).

El PPCh concluyó en enero de este año que el Gobierno de la ciudad de Zhengzhou, capital de Henan, y otros organismos locales fueron "culpables de negligencia y abandono del deber" y que "ocultaron o retrasaron la información sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre", recogió entonces Xinhua.

Expertos locales apuntaron el año pasado que este tipo de sucesos tienen relación con el cambio climático: "No podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos", declaró Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional.