- La Flota del Pacífico de la Armada Rusa detectó ayer un submarino estadounidense en las cercanías de las islas Kuriles durante la celebración de maniobras navales en esta zona, y le forzó a abandonar las aguas territoriales rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia. “El 12 de febrero a las 10.40 hora de Moscú (7.40 GMT) fue detectado un submarino de la Marina de Guerra de EEUU de la clase Virginia en las cercanías de la isla Upur del archipiélago de las Kuriles”, señaló el ministerio en un comunicado.

Los marineros rusos alertaron en ruso e inglés a la tripulación del submarino estadounidense que se hallaba en aguas territoriales de Rusia y le exigieron subir a la superficie, demanda que los militares de EEUU ignoraron. El submarino efectuó una maniobra de evasión que duplica el objetivo en los radares y sonares y “abandonó a toda velocidad las aguas territoriales de Rusia”.

Tras el incidente, el destacamento naval de la Flota del Pacífico continuó las, ejercicios, que son parte de un conjunto de maniobras de gran envergadura que lleva a cabo desde hace dos días la Armada Rusa.