- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha decidido repetir las elecciones regionales en Barinas -cuna del fallecido presidente Hugo Chávez- el próximo 9 de enero, después de que los comicios del domingo 21 de noviembre, arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

La decisión del TSJ se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.

La referida violación de los “derechos constitucionales” se da, señala el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

El alto tribunal había ordenado la tarde de este lunes suspender el recuento, tras ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez-, y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Superlano, tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.

Desde la jornada electoral del pasado día 21, tan solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios, cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos. A falta del escrutinio del 10s% de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

El Supremo indicó que “las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez.