Londres - El Gobierno escocés publicará la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para pedir un segundo referendo de independencia del Reino Unido a raíz del triunfo del Brexit, anunció ayer su ministra principal, Nicola Sturgeon. En un discurso pronunciado en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon opinó que es necesario que los escoceses reconsideren ese asunto “antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)”. La líder independentista se dirigió también a la primera ministra británica, la tory Theresa May, a la que advirtió: “Si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente”. Durante su intervención, Sturgeon enfatizó que “va en serio” a la hora de “hacer lo que sea necesario” a fin de “proteger los intereses de Escocia”.

La política nacionalista remarcó que tiene un deber político de defender la voluntad expresada por los escoceses en el pasado referendo europeo del 23 de junio, en el que un 62 % de escoceses votó a favor de continuar dentro de la Unión Europea. Por ello, confirmó que su Gobierno llevará a cabo la próxima semana un proceso de consulta sobre la posibilidad de celebrar un segundo referendo de independencia de la región del Reino Unido.

“Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia -y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)- si eso es necesario para proteger los intereses de nuestros país”, dijo la líder del SNP.

En el primer plebiscito escocés de independencia, convocado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron desvincularse de Westminster.

El anuncio hecho ayer por la presidenta del Gobierno escocés se percibe como un desafío a May después de que la premier británica haya dado señales de que podría optar por un Brexit duro -sin acceso al mercado único en pro del control de la inmigración- en las futuras negociaciones entre Londres y las instituciones comunitarias.

La líder tory tiene intención de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que iniciará de manera formal el proceso negociador de dos años para salir del bloque común- antes de que termine el mes de marzo de 2017.

Rajoy, nada de referendums Antes de que el propio Gobierno de Londres se pronuncie sobre el anuncio escocés, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizaba a la primera ministra británica, Theresa May, el total apoyo de España a la integridad del Reino Unido ante la posibilidad de que el Brexit pueda alentar un nuevo intento de Escocia para independizarse.

El presidente conservador español trasladó esta posición a May durante la reunión que mantenían en el Palacio de la Moncloa, mientras la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunciaba las intenciones del Gobierno escocés.

El Gobierno español, sin hacer referencia explícita a este anuncio, informaba de que, en su reunión, el jefe del Ejecutivo en funciones había expresado a May que España apoyará la integridad del Reino Unido. En esa línea, le expuso que no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de este país de la Unión Europea.

Una posición que va en línea con lo que Rajoy expuso en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas el pasado mes de junio tras la victoria en referéndum del Brexit -contra el que también se había manifestado publicamente-.

En ese momento, el presidente del Gobierno español rechazó frontalmente una hipotética negociación de la Unión Europea con Escocia sobre su permanencia en el club comunitario. Madrid también estuvo en contra de la celebración del pasado referéndum pese a que éste había acordado previamente con el Gobierno de Londres. - Efe