TEHERÁN. En marzo del año pasado, Reuters fue acusada por las autoridades iraníes de difamar a unas deportistas estudiantes de artes marciales de una academia femenina de "ninjas" cercana a Teherán.

Según PressTV, Reuters ha pagado una multa y ha enviado una nota de disculpas, por lo que se le ha permitido reanudar sus actividades en Irán en una sentencia comunicada a su abogado el sábado pasado.

Días después, el entonces director de la Oficina de Medios Extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Javad Aghajari, informó de la clausura de la oficina y la retirada de las acreditaciones a 11 corresponsales de Reuters en Irán.

Según explicó, el cierre se debió a un vídeo difundido por la agencia en el que se presentaba a las estudiantes de "ninjas" como "terroristas", por lo que varias denunciaron a Reuters por difamación.

Las oficinas de diversos medios de comunicación han sido clausuradas en Irán en los últimos años, entre ellas la radiotelevisión británica BBC y la emisora de radio estadounidense La Voz de América, a las que se ha acusado de actuar como cobertura del espionaje de sus países.

Irán también impone condiciones de desplazamiento y exige la petición de autorizaciones, que se otorgan de forma discrecional, para el trabajo de los corresponsales de medios extranjeros.