La DGT ya avisa: esta es la increíble multa por avisar de controles en grupos de WhatsApp
El organismo vial ha hecho saber cuáles son las consecuencias de coordinarse para hacer saber de estas medidas de seguridad en la carretera
En los últimos años, hay una tendencia que ha ido a más entre los conductores: crear grupos mediante aplicaciones como WhatsApp para informar de controles policiales. Algo que se da, sobre todo, en fines de semana y festivos, con la idea de no tener que pasar pruebas de alcoholemia y drogas.
Relacionadas
No obstante, muchos ignoran que este hábito supone un riesgo evidente para la seguridad vial, además de muchas otras consecuencias que van en contra de la normativa de circulación.
Una práctica fuera de la ley
Ante este fenómeno, la Dirección General de Tráfico (DGT)ya ha empezado a vigilar investigaciones en diferentes ciudades para intentar dar con la difusión de mensajes que buscan alertar en tiempo real de controles en las carreteras.
Asimismo, el mensaje es muy claro: el hecho de compartir la ubicación de un control es algo que queda fuera de la ley, porque puede permitir que los usuarios de la vía que hayan consumido alcohol o drogas conduzcan poniendo en peligro al resto.
Cuidado con las luces de tu coche: la multa de la DGT que te puede arruinar el invierno
Investigaciones y sanciones
Según la Ley de Seguridad Ciudadana, este tipo de conductas conllevan multas que pueden oscilar entre los 601 euros y los 30.000 euros, siendo las más duras para los administradores de grupo o usuarios más activos dentro de estos grupos en aplicaciones de mensajería.
Por lo tanto, el objetivo de la DGT es detectar y si es posible cerrar todos aquellos grupos que se dedican a informar de operativos policiales, en concreto los que están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
¿Cuántas veces te puede multar un radar en el mismo recorrido? La DGT habla claro
Grupos organizados por zonas
Estos grupos, principalmente de aplicaciones como WhatsApp y Telegram, suelen organizarse por zonas geográficas. Muchas veces, en ellos se unen miles y miles de personas que los miran antes de empezar un recorrido o hasta mientras conducen.
Funcionan de forma sencilla: un conductor detecta un control de velocidad, alcoholemia o drogas y manda un mensaje con la ubicación exacta. Acto seguido, la notificación llega a todos los miembros, con margen suficiente para poder reaccionar.
Aun así, la DGT aclara que es legal informar de la localización de radares fijos, con la idea de que la conducción sea más prudente. No ocurre lo mismo con los controles de drogas o alcohol, cuyo objetivo es controlar a los usuarios de la vía que representan una amenaza.
Más sobre la DGT
La DGT, o Dirección General de Tráfico, es la institución que se encarga de gestionar el tráfico y la seguridad en las carreteras de todo el Estado. Entre sus responsabilidades, está la de regular permisos de conducción, realizar la inspección técnica de vehículos y, en general, mejorar la seguridad de las vías.
Otras de sus tareas son la supervisión y sanción de las multas de tráfico, la planificación y operación del tráfico, sobre todo durante operaciones como salidas o retornos de vacaciones, al igual la educación vial para fomentar actitudes seguras.
