Las balizas V16 se han convertido en uno de los protagonistas más destacados en estos últimos días en las carreteras. Con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar peligros en las vías, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho oficial una noticia que cambia por completo el uso de este nuevo elemento. 

Tal y como han informado desde la institución vial, este dispositivo deberá superar unas pruebas o revisiones, como si de una ITV (Inspección Técnica de Vehículos) se tratara. Todo ello con la idea de que se cumplan los estándares de seguridad en la carretera. 

¿Qué se revisa en la “ITV” de las balizas?

Según indican desde la DGT, las inspecciones deberán comprobar que las balizas cumplan los criterios técnicos que recoge la normativa, así como mantener la comunicación en el dispositivo, los operadores de telecomunicaciones y la plataforma de vehículo conectado de la DGT.

Esta inspección podrá realizarse de modo presencial, en las instalaciones del fabricante del coche o en la fábrica. También se podrá hacer de manera documental, mostrando evidencias, documentación técnica y otros detalles que respalden el cumplimiento de los requisitos. 

Un calendario similar al de los vehículos

Las balizas V16 también tendrán un calendario oficial de revisiones. La primera será de forma presencial y en un plazo de un año desde la homologación inicial. A partir de ahí, y de acuerdo con la propia DGT, se deberán llevar a cabo cada dos años.

Además, este sistema hará que la institución viral pueda detectar posibles cambios en los dispositivos o en los procesos de fabricación que puedan afectar a su fiabilidad o a su conectividad.

Una baliza V16. Google

¿Cómo se utilizan? 

El primer paso para usar este objeto es señalizar la ubicación en la carretera activando la baliza. Debe estar colocada en el techo metálico del coche, fijada gracias a una base magnética que tiene un botón. 

Después, tanto el resto de personas que circulan por la vía como las autoridades podrán detectar al conductor. Gracias a su posición en tiempo real que funciona con geolocalización, se podrá dar rápidamente con el usuario.

Con la sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia por la V-16, la DGT pretende reducir el alto riesgo de atropello a peatones que supone tener que caminar por la calzada para señalizar un accidente o una avería.

Una baliza V16 conectada. GOBIERNO DE ARAGÓN

El papel del conductor

Cabe mencionar que este proceso no resulta ninguna gestión extra para el conductor, porque será el propio fabricante quien tendrá que someterse a las revisiones y comunicar a la DGT cualquier renovación o incidencia correspondiente. 

Si una baliza V16 no supera una inspección, la DGT podría retirar su certificación. Aun así, los conductores la podrán usar hasta que caduque. Además, los fabricantes deben, por ley, asegurar la conectividad del dispositivo durante doce años, su vida útil.

La Baliza V16 de emergencia es obligatoria desde el 1 de enero. EP

Sobre la DGT 

La DGT, o Dirección General de Tráfico, es la institución encargada de gestionar el tráfico y la seguridad en las carreteras de todo el Estado. Entre sus responsabilidades, está la de regular permisos de conducción, realizar la inspección técnica de vehículos y mejorar la seguridad de las vías. 

También tiene como misión la supervisión y sanción de las multas de tráfico, la planificación y operación del tráfico, sobre todo durante operaciones como salidas o retornos de vacaciones, al igual la educación vial para fomentar actitudes seguras.