Este año, una de las tendencias más destacadas es el regreso de tonos más oscuros con toque ‘vintage’ que aportan una sensación acogedora. Los elementos que mejor representan esta apuesta son las maderas. Independientemente de su material, características como su calidez y elegancia hacen de la madera oscura un elemento imprescindible este año para cualquier hogar.

A continuación, nombramos una serie de ideas para incorporar este componente a tu casa.

1. Interiores clásicos

Los tonos intensos y de madera oscura transmiten sofisticación en la decoración. Así, el estilo setentero resurge, evocando la nostalgia a través de muebles oscuros. La madera oscura se reinventa con un toque moderno, siendo protagonista en hogares contemporáneos y asociada a lo 'vintage'.

2. Personalización con accesorios

Lo mejor para darle algo de vida a la decoración oscura, nada como integrar complementos y accesorios. Detalles como piezas de artesanía y elementos con mucho color son la mejor apuesta para aportarle frescura y calidez al interior de tu vivienda.

El salón, con la pared principal cubierta con palillería de madera. M. Garriga

3. Imaginación al poder

El ‘reciclaje’ también está presente en el mundo de la decoración. Para ello, trataremos de seleccionar ciertos muebles de madera y darles un nuevo uso o función en otras habitaciones del hogar. De ese modo, aprovechamos los recursos de los que disponemos sin necesidad de invertir más dinero en muebles.

4. Muebles menos recargados

Uno de los inconvenientes de la madera oscura es su sensación de pesadez. El mejor remedio para quitarle algo de ‘peso visual’ es desprenderse de puertas o cajones. En su lugar, añade objetos de decoración que aporten algo de color y contraste, pero con moderación.

Moderno cuarto de baño decorado en madera y tonos grises y blancos. Freepik

5. Más madera oscura

En la decoración del hogar, la madera oscura es muy versátil y conjunta bien con muebles y accesorios de colores oscuros, así como con tonos azul petróleo o chocolate. Y si contamos con mucha luz natural y suelos de hormigón pulido, realzamos su elegancia y estilo contemporáneo al máximo.

6. Tradición y modernidad

A la hora de decorar con madera oscura es fundamental que haya cierto equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. Además, los toques claros y los de color pueden darle un punto de alegría a un mueble de madera oscura y darle un aura contemporánea.

Ventanas con persianas de madera enrollables en la fachada de un edificio. Freepik

7. Combinación de colores

En los últimos años, el gris y el azul oscuro han ganado mucha popularidad por su polivalencia y elegancia. Combinados con madera oscura, crean ambientes muy sofisticados. Pintar paredes de gris o techos de azul profundo en espacios con madera oscura es ideal, dando un toque vintage y uniforme.