En una mañana de interesantes ponencias, el cuarto encuentro Green Encounter de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cierra la jornada con la mesa redonda dedicada al consumo de proximidad y la economía circular.
Toma la palabra el moderador Xabier González, de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco para dar paso a la ponencia: Con cabeza: consumo, km 0 y economía circular.
Comienza su intervención aludiendo a que Europa lidera la carrera hacia un mundo más sostenible con políticas de innovación, descarbonización y autonomía estratégica.
Cita el ejemplo en la ley de economía circular que está a punto de ver la luz y que “nos va a condicionar”, entiende el moderador. Y pregunta a los ponentes, ¿hacia dónde vamos?”.
Sector primario
Toma en primer lugar la palabra la diputada alavesa de Agricultura, Noemí Agirre, para poner en valor la agricultura y ganadería del territorio como el mejor ejemplo de economía circular.
“Si echamos la vista atrás, en el baserri, en la casa de labranza agraria, no había ni un desperdicio alimenticio, toda la comida se aprovechaba”.
Después llegó la época de producir y producir más, pero en los últimos años, el contexto ha vuelto a cambiar. Ahora, la sociedad demanda alimentos saludables y de cercanía.
Por ello, “los consumidores que pueden elegir tienen una gran responsabilidad, ya que, con su elección, apoyan que un producto sea kilómetro 0”, indica la diputada de Agricultura de Álava.
Agricultura regenerativa
Enumera Agirre que, en la actualidad, la Diputación ayuda al sector primario en el camino hacia la sostenibilidad con ayudas, protegiendo razas en peligro de extinción, con prácticas sostenibles en el cultivo de remolacha, patata, alubia... y con el respaldo a la producción ecológica y agricultura regenerativa.
Por su parte, Inés Jáuregui, de Comunicación en Coca Cola, explica el trabajo que la compañía realiza de cara a reducir su huella ambiental en el envasado.
“Nuestra compañía es una multinacional, pero también somos kilómetro 0 porque tenemos una planta en Euskadi. Y el 48% de nuestra huella deriva de los envases”, indica.
Por ello, Coca Cola trabaja con la vista puesta en el horizonte 2040 para innovar en envases que no dañen el medio ambiente y promuevan la economía circular. “Los envases van a dar un vuelco; ya todas las botellas son reciclables”, sostiene.
Hostelería por el clima
Asimismo, destaca el proyecto Hostelería por el clima, con el que la firma apoya al sector hostelero vasco en su proceso de descarbonización. “Somos un país de bares”, ironiza.
Desde Eroski, Cristina Rodríguez también subraya la importancia de innovar en los modos de envasado de los productos para avanzar hacia la descarbonización.
Así, Eroski facilita formación a sus proveedores para afrontar los nuevos retos en materia de economía circular, ya que “más de la mitad de nuestros proveedores son productores locales”, cuenta.
Normativas contrapuestas
Censura las muchas normativas, en ocasiones “contrapuestas”, por lo que aboga por equilibrar las distintas medidas a implantar.
“Los patrones de consumo en los hogares van a cambiar y, como distribuidoras, tenemos que hacerlo de la forma más sencilla para el consumidor”, apela.
Más madera
Oskar Azkarate, director en Baskegur, reivindica el sector de la madera, potente en Euskadi, desde la base forestal pasando por los aserraderos hasta el uso de nuevos productos derivados de la madera en sectores como la construcción.
Lo considera clave en materia de economía circular.
“Más del 70% de la madera que se usa en Euskadi viene de Euskadi, pero la realidad es que, teniendo las mayores industrias, tenemos que vender a dos mil kilómetros porque, aquí, tenemos ratios de consumo muy bajos”, lamenta.
Por ello, apuesta por usar el potencial de la madera y sus derivados para nuevos productos bio llamados a sustituir a otros derivados del petróleo.