Cerrado el plazo de presentación de ofertas para el contrato de la limpieza y recogida de residuos de Gasteiz, el Ayuntamiento ha recibido la oferta de una sola empresa. Según el gobierno municipal, su nombre se dará a conocer la próxima semana. Con todo, el Consistorio puede congratularse de que el concurso no ha quedado desierto tras aumentar la cuantía económica, viéndose obligado a licitar el servicio por 385 millones de euros para 10 años.

Mientras tanto, es la unión de empresas Prezero-Onaindia la que se sigue encargando del servicio. La prórroga actual le cuesta a Vitoria 22 millones de euros por un periodo máximo de 9 meses, según cifró el concejal del área, Pascual Borja. Durante este tiempo, el Ayuntamiento alquilará maquinaria y reparará parte de los equipos actuales para prolongar su vida útil, ya que la flota está obsoleta y no es operativa.

17

En imágenes: Los servicios de limpieza retiran la basura del txupinazo DNA

Renovación Total de la Flota y Apuesta Sostenible

Con el nuevo contrato se va a renovar el 100% de la maquinaria actual, que por los años de servicio se encuentra al final de su vida útil. Esta sustitución de barredoras, camiones y otros vehículos se realizará de manera progresiva en dos fases. La maquinaria pesada será de gas natural, aunque también se sumarán vehículos eléctricos, entre otras mejoras para reducir las emisiones y optimizar la operatividad del servicio en la próxima década.