Mikel Erentxun: “Nunca habíamos hablado tan claro de lo que pasó en Duncan Dhu”
'Hombre bala' es el documental estrenado sobre el cantautor, considerado como un "viaje antropológico' por su vida personal y profesional
Con motivo del 40 aniversario de Duncan Dhu, uno de sus principales pilares -Mikel Erentxun- se encuentra recorriendo el mundo con su giraDD40, prevista para acabarse en enero de 2027. Entre medias, el cantautor, residente a las afueras de Donostia, desnuda su trayectoria y su alma en un documental en el que desvela los retos a los que se ha enfrentado, convirtiéndose así en un auténtico Hombre bala.
Al principio, menciona que el objetivo de este documental es conocerse a sí mismo. Tras el rodaje, ¿qué es lo más sorprendente o aterrador que ha descubierto?
-Es un proyecto en el que no me creí capaz de desnudarme tanto. Al final, la directora ha conseguido llevarme a un viaje interior, donde jamás pensé que hubiera sido capaz de llegar, ¿no? Me encanta la película por eso, porque es un viaje a mi mente, a mis sentimientos, un viaje interior, más que un viaje exterior..., y eso me ha gustado mucho.
De hecho, se considera una persona bastante silenciosa. ¿Qué le llevó a romperlo para permitir que Anuska Ariztimuño realizara este “viaje antropológico” por su vida personal y profesional?
-Bueno, este era un proyecto que llevaba varios años parado: la idea de hacer un documental sobre mi persona. Nunca acabamos de darle forma y ella me habló de hacer un documental que no fuera el típico repaso a mi obra, sino que fuera un viaje hacia la persona, hacia dentro. Y eso me pareció mucho más atractivo, porque mi obra musical la puedes encontrar en Wikipedia o en redes sociales...
El título del filme es Hombre bala. ¿Siente que su vida ha transcurrido a la velocidad de un proyectil?
-Sí, sí, sí, mi vida ha transcurrido rapidísimo... De hecho, he llegado a los 60 años sin darme cuenta. Llevo 40 años subido a un tren de alta velocidad y apenas he parado en la estación. Mi única gran parada fue en la época de la pandemia, pero quitando esos meses, siempre he estado con un disco. Ha sido un viaje muy rápido, es el momento de hacer un pequeño alto, mirar atrás y hacer un poco de repaso.
Ha admitido que cumplir 60 años no ha sido fácil. Tras escarbar en el pasado, ¿han influido sus problemas de salud en la composición de sus canciones?
-Sí que es verdad que desde el 2013, que es cuando tuve mi movida con el corazón, empecé a escribir canciones autobiográficas. Realmente, todos mis discos desde entonces son autobiográficos, y me viene muy bien, porque me sirve un poco de terapia. El desnudarme ante una canción es casi como ir a psicólogo. El resultado son canciones mucho más interesantes, mucho más personales y mucho más honestas conmigo mismo.
Siendo una persona tan reservada, parece ser su perro Quillo con el único con el que comparte su proceso creativo. ¿Qué significa en su vida?
-Quillo es un amor, es un perro que ha caído de pie en nuestra casa, forma parte de la familia. Hemos tenido perros toda la vida, pero normalmente nunca habíamos interactuado tanto. Es un perro que interactúa muchísimo y forma parte de la vida cotidiana, está ahí. Está ahí cuando grabo, cuando compongo, cuando comemos... Vive con nosotros y es una alegría. A mí me da mucha vitalidad, me da mucha energía.
Afirma que lleva 15 años “sin navegar en aguas comerciales”. ¿Es esta etapa la más libre de su carrera?
-Sí, por supuesto. Realmente, nunca -ni en la época de mayor éxito de Duncan Dhu- estuvimos atados a nada. Siempre se nos dio mucha libertad. Pero es cierto que cuando vendes mucho -cuando estás muy arriba-, tú mismo te creas unas ciertas barreras. Cuando dejas de vender tanto y ya no necesitas tener una canción -un hit- sonando en las radios comerciales, sí que adquieres un punto más de libertad. Yo llevo así 15 años, navegando en unas aguas en las que me encuentro muy tranquilo. Es una situación ideal en la que podría estar permanentemente, me gustaría pensar que así va a ser hasta que lo deje. Ahora estoy en medio de un paréntesis, porque esta gira aniversario de Duncan Dhu me ha pillado un poco por sorpresa. No nos esperábamos que iba a ser tan exitosa. Se ha convertido en una gira de dos años, mi disco nuevo tendrá que esperar hasta el 2027. Así que el 2026 va a seguir siendo un año de Duncan Dhu.
Hablando de Duncan Dhu, la peli cuenta con los testimonios de figuras claves como Diego Vasallo y Juanra Viles. Tras los momentos de tensión, ¿ha servido este documental para cerrar heridas?
-Efectivamente. Diego y yo siempre nos hemos llevado muy bien y somos como hermanos, pero con Juanra sí que los tuvimos. Es verdad que el tiempo lo cura todo y ya llevábamos unos años en los que habíamos recuperado el contacto y teníamos buena relación. Pero realmente, nunca habíamos hablado tan claro de lo que pasó en esos finales de los 80. Lo hemos arreglado y hemos cerrado el círculo. Es una cosa muy bonita, porque no estaba previsto, ha ocurrido en medio de la película, con lo cual quedará ya para siempre grabado. Es un testimonio muy bonito.
Diego Vasallo, de la cumbre del pop al rincón íntimo de la creación plástica
Siente con honestidad que su último tour ha sido la despedida de una etapa. ¿Queda mucho para la despedida de la música?
-La música, como tal, espero que no me despida nunca. Ahí me gustaría morir con las botas puestas. Pero sí que es cierto que una gira como la que estamos haciendo ahora, con este nivel de intensidad... Esto no va a volver a ocurrir, es una especie de lotería que ha caído de repente. Soy consciente de que cuando se acabe el último concierto, que es en el Movistar Arena en enero de 2027, volveré a ser el Mikel Erentxun preaniversario de Duncan Dhu, y volveré a esas aguas en las que me siento a gusto: sacando mis discos, yendo a salitas pequeñas o teatros y haciendo una gira mucho más acorde a mi edad.
Usted mismo dice que ha hecho canciones mejores que sus grandes éxitos. Si solo pudiera quedarse con una de ellas para siempre, ¿cuál sería?
-Una canción que me acompañará siempre -y que nunca me canso de tocar- es Cartas de amor.
Temas
Más en Gente
-
El brutal repaso de Julia Otero a Ayuso: "Grotesco"
-
Juanma Bajo Ulloa: “Antes los premios se ganaban, ahora se conceden”
-
Aitor Ocio, visita exprés a un lugar que marcó su carrera: “Como volver a casa”
-
Nofumadores denuncia ante Sanidad a Rosalía y a 'Soy una Pringada' por fumar durante la grabación de una entrevista
