El bailaor Rafael Amargo ha avanzado este miércoles que pedirá responsabilidades a las autoridades policiales por los cuatro años "de barbarie" que ha vivido desde que fue detenido en 2020, reclamando los daños que han sufrido él y su familia, tras la sentencia que le absuelve por tráfico de drogas.

Rafael Amargo ha ofrecido una rueda de prensa junto a su abogado, Marcos García Montes, un día después de conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le ha absuelto del delito de tráfico de estupefacientes del que era acusado junto al productor Eduardo de Santos y al socio Manuel Ángel Batista.

Los tres han sido absueltos en una sentencia que es recurrible, al considerar los magistrados que no se cumplieron las exigencias legales para acordar las escuchas telefónicas, por lo que anulan tanto esa prueba como el registro en el piso del artista.

Amargo, que se ha emocionado en varias ocasiones en una comparecencia ante decenas de periodistas, ha dejado claro que pedirá responsabilidades a la Policía por cómo llevó a cabo la investigación, ya que lleva cuatro años de "barbarie" en los que no ha podido trabajar.

El bailaro ha subrayado que no ha denunciado "ni la mitad" del sufrimiento que ha vivido en este tiempo. Además, ha expuesto que la ilusión que tenía antes ahora no la tiene, pero que, a pesar de que tiene otra edad, va a hacer "un espectáculo y acabar".   

AMARGO: "EN ESTOS CUATRO AÑOS A MÍ NO ME HAN QUERIDO NI GRATIS"

Amargo ha señalado que este viernes hará una entrevista en el programa de Telecinco '¡De viernes!, donde hablará de su caso. "En estos cuatro años a mí no me han querido ni gratis, no me han querido hasta que me saliera esta sentencia y ahora, después de cuatro años, voy ahora a grabar y voy como el que va a trabajar con todo pensado y con el corazón abierto", ha asegurado para añadir que lo que tiene que contra "da para capítulos".

Asimismo, Amargo ha subrayado que no quiere dejarse nada fuera "para que vean y que cada uno se ponga y se posicione". "Cómo se puede hacer tan gratuitamente, a cambio de nada, ni del arte, ni de la construcción, ni de algo en la sociedad, a cambio de nada, tanto daño", ha añadido.

Su letrado ha precisado que en la causa ha habido "una mano negra detrás, con carné de policía", refiriéndose al inspector jefe del caso que, según ha recordado, es un mando "vinculado en la causa del comisario Villarejo con la doctora Pinto", y ha añadido que "se ha faltado a la verdad en el atestado policial, y se va a hacer la reclamación correspondiente".

"Sí que pensamos pedir responsabilidad a las instituciones policiales, por la detención, por todo el tipo de mecanismo de publicidad y sobre todo por el daño a la familia y a la intimidad personal, familiar y sobre todo profesional de Luciana y de Rafael con todo este procedimiento", ha asegurado García-Montes.

El abogado ha precisado que no van a solicitar indemnización por el tiempo transcurrido en prisión "porque aquello fue un error inconsciente de Rafael", aunque ha matizado que "a lo mejor" la Audiencia pudo ponerle en libertad posteriormente, pero que "es un tema que no se puede pedir responsabilidad a la Administración".

En esta misma línea, García-Marcos ha tachado la actuación de la Policía de "lamentable". "Yo creo que la policía española, que trabaja magníficamente bien, no tiene que seguir parámetros de esta actuación policial que es de verdad lamentable", ha asegurado.

En todo caso, el abogado del artista ha expuesto que tienen que "agradecer" a la Audiencia Provincial, "no porque hayan hecho ningún favor, sino porque realmente han hecho justicia, han examinado con objetividad y sin ningún tipo de presión por la instrucción del procedimiento ni por la Fiscalía".

Además, ha agregado sobre la estancia de Amargo en prisión que el artista no tuvo "ningún trato preferencial" por ser Rafael Amargo. "Estuvo en un módulo, le trataron normalmente bien, como a todo el mundo", ha asegurado.