Dentro de la extensa oferta gastronómica de la que goza Vitoria, podemos encontrar desde establecimientos centrados en la cocina de toda la vida como en al internacional. Del mismo modo, los hay cuya especialidad son los platos copiosos y otros prefieren las raciones. Es el caso de El Canto del Cuco, un restaurante gasteiztarra especializado en esta última modalidad. 

Es más, uno de los influencers gastronómicos más conocidos de nuestra tierra, llamado ‘El Gastronauta alavés’, este local, cuenta con una carta de raciones espectacular y se come como en casa. Para corroborarlo, vamos a descubrirlo. 

Acerca del restaurante 

El Canto del Cuco, ubicado en la calle Miranda de Ebro, 1, de la capital alavesa, es también un bar donde beber una copa, tomar un café o degustar unos pintxos tradicionales de su barra, así como en el que probar su amplia variedad de menús

El sitio abre de martes a domingo, y durante los fines de semana, a partir de las 12:00, se pueden probar un sinfín de pintxos recién hechos con un particular toque. Además, gracias a su terraza, abierta desde 2021, da la oportunidad de vivir lo mejor del bar al aire libre. 

La terraza de El Canto del Cuco, en la calle Miranda de Ebro de Vitoria Facebook

Las raciones

Respecto a las raciones de barra y terraza de las que dispone El Canto del Cuco, están las siguientes: queso brie con confitura de pimientos rojos, paleta ibérica, cecina de León, lomos de sardina marinada con pimientos asados y carpaccio de tomate con queso de cabra y jamón ibérico.

Por otra parte, este local también tiene anchoas del cantábrico con jugo de tomate, croquetas de jamón, oreja en salsa, champiñones en salsa picantona, revuelto de hongos y langostinos ‘cucos’.

Su precio es de 7 euros, IVA incluido. Para garantizar una mayor calidad del servicio, tienen cartas de alérgenos.

El menú del día 

El Canto del Cuco ofrece un menú del día de martes a viernes por 15,90€, que incluye 16 primeros platos, 12 segundos, postre y bebida, con la posibilidad de añadir complementos.

En cuanto a los primeros platos, los más reseñables son, por ejemplo, la flor de alcachofa con yema, guiso de hongos, crema de patata y jamón ibérico, tempura de verduras con guiso de hongos y jamón ibérico, y el arroz meloso de bogavante y langostinos.

En los segundos, podemos optar por manjares como el calamar a la plancha con “majao” y ali-oli de su tinta y la ventresca de atún asada con vinagreta de tomate y piparras, o carrilleras de ternera en salsa con puré de patata, entre otros. 

Por otro lado, este local de Vitoria tiene postres variados, pan, vino tinto de la casa, una cerveza y un refresco. El coste de los suplementos, también opcional, es el siguiente: 4 euros el vino del año, 5,50 el de otros, y 12 el de Valserrano.

Otros menús

Por otra parte, El Canto del Cuco cuenta con varios menús más para ampliar su ya de por sí extenso abanico culinario.

El primero de ellos, para dos personas mínimo, cuesta 27,90 euros. Sus primeros platos son la ensalada de queso de cabra a la plancha con confitura de frutas del bosque, o el revuelto de hongos con jamón ibérico. 

Te puede interesar:

Mientras, de segundo se puede escoger solomillo de cerdo con salsa de hongos y crema de patatas, carrilleras de ternera en salsa con puré de patata, entre otras delicias. 

El segundo menú de este bar vitoriano, también para dos personas como mínimo, vale 30,90 €. Los crepes rellenos de chipirones en su tinta con salsa vizcaína y los mismos platos que en el anterior menú son sus principales platos.