Álava es el nexo de unión entre la tradición gastronómica vasca y la riojana. Nuestra tierra, que se encuentra a caballo entre estas dos tendencias, no es de extrañar que algunos locales en donde la fusión de estas dos corrientes gastronómicas se haga realidad. Para ello, nada como ver qué nos ofrece Laguardia, un punto estratégico donde dar con este fenómeno.
Situado en plena Rioja Alavesa, el Hostal Restaurante Biazteri es el perfecto ejemplo de cómo Euskadi y La Rioja pueden ir de la mano en materia de cocina. El establecimiento, de dilatada trayectoria y de esencia familiar, ofrece una auténtica experiencia a quienes lo visitan.
Así lo promociona el influencer gastronómico alavés conocido como Guk Green en una de sus últimas publicaciones de Instagram. ¿Qué secretos tiene el Biazteri? ¿Cuáles son sus mejores platos? ¡Vamos a descubrirlo!
Ubicación del restaurante
Este local, que lleva en activo desde 1974, se ubica en pleno casco histórico de Laguardia en un entorno privilegiado. Para disfrutar de una experiencia gastronómica, tendremos que ir a la calle Berberana, 4, de este municipio de la Rioja Alavesa.
El lugar corresponde al Hostal Restaurante del mismo nombre. Se trata de un amplio espacio que alberga un comedor rústico, así como una extensa terraza frente a la iglesia de San Juan. Además, es ideal para eventos, grupos y celebraciones.
Qué degustar en el local
El Biazteri ofrece dentro de su menú primeros platos suculentos, como las patatas a la riojana y el tomate vasco de la huerta con ventresca de bonito. Manjares que mezclan a la perfección lo vasco y riojano, además de contar con pintxos (hay alternativas celiacas y vegetarianas) por un módico precio de 3 euros.
En cuanto a estos últimos, se puede apreciar una increíble variedad: alcachofa, moussaka y hojaldre de espinacas. Todos ellos son de tamaño considerable, caseros y un buen aperitivo para empezar el tour culinario en condiciones.
Sin embargo, el plato estrella del local es, sin lugar a dudas, el chuletón de vaca frisona. Esta carne, que vale 79 euros el kilo, la sirven con 50 días de maduración y hecha a la brasa. Compuesta de pura mantequilla, es una de las mejores opciones de carne que se pueden hallar en Laguardia y alrededores.
Otra delicia del menú es la cecina de Wagyu, una preparación originaria de la región de Kobe (Japón), así como chuletillas, codillo, cordero, etc. Todas estas opciones, hechas al horno. Igualmente, hay 200 marcas de vino, tanto locales como internacionales.
Y, por último, tenemos los postres caseros. La típica tarta de queso al horno, la torrija caramelizada, al igual que la cuajada de oveja con miel y nueces. Todo ello pone la guinda a un menú de categoría que no te puedes perder.
El precio estándar del menú es de 23 euros, IVA incluido. Desde el local recomiendan acudir en torno a las 11:00 horas para disfrutar de los pintxos, ya que están muy demandados. Respecto a las reservas, lo mejor es una llamada con antelación para tener sitio asegurado.
Acerca de Laguardia
Laguardia, localidad de la Rioja Alavesa, es donde está el Biazteri. Es una villa amurallada que en su interior guarda un rico patrimonio cultural, histórico y gastronómico. Según el censo de 2023, cuenta con 1.472 habitantes.
Es un destino ideal dentro del turismo enológico, gracias a su cultura vinícola y bodegas. Este pueblo del sur de Álava se halla tan solo a hora y cuarto de Bilbao y a 45 minutos desde Vitoria-Gasteiz.
Esta localidad fue fundada en el siglo X, en plena edad media. Sus orígenes se remontan al rey Sancho Abarca, que erigió una fortaleza para defender la villa de los invasores. Hoy en día, estas aún perduran, siendo todo un icono del pueblo.
Para poder entrar a Laguardia, es obligatorio hacerlo desde sus accesos fortificados. Aunque todas las puertas tienen sus particularidades, la más visitada y representativa es la de Carnicerías.