Las tendencias culinarias locales suelen explorar nuevas corrientes que añadir dentro de su carta particular. Es el caso de la cocina asiática, que hace años caló en nuestras tierras con los clásicos restaurantes chinos. Del mismo modo, han entrado en escena los japoneses, como los especializados en sushi. Y parece que la tendencia no para, ahora con el ramen.
Hablamos de la irrupción de uno de los platos de origen nipón que más furor están causando en los últimos tiempos. Es una sopa de fideos chinos acompañada de caldo, verduras y carne, marisco o pescado, que ya se puede disfrutar en Vitoria.
Asia se traslada a Vitoria
Un nuevo restaurante especializado en este manjar ha desembarcado recientemente a la capital alavesa. Se trata de Buga Ramen, un local que ha abierto sus puertas en la calle General Álava, nº 6, donde a principios de este 2024 dijo adiós el Wasabi.
El establecimiento pertenece a una de las cadenas más extendidas en todo el Estado, que ya se encuentra en otras ciudades como Bilbao y Donostia. Esta vez le llega el turno a Vitoria, que amplia aún más si cabe su ya extenso abanico gastronómico de origen asiático.
El interior del Buga Ramen se caracteriza principalmente por su decoración, con tonalidades muy llamativas, numerosos elementos inspirados en el manga y el anime, así como otras temáticas. Un hogar ideal que hará las delicias de los amantes de la cultura japonesa.
Adéntrate en la cocina asiática
En lo que a la oferta se refiere, el influencer gastronómico conocido como ‘El Disfrutómetro’, ha publicado hace pocos días un vídeo en su cuenta personal de Instagram en el que nos explica con todo detalle los manjares que podemos hallar en la carta del Buga Ramen.
Los entrantes que no podemos perdernos son las gyozas picantes y la salsa. Pero, sin duda, el ramen es el plato estrella. Es más, tienen hasta 15 tipos diferentes, de pollo, cerdo, carne picada, langostinos y pato. Hasta podemos comer uno vegano, con setas y espárragos, y ramen seco.
Asimismo, la carta incluye más opciones como, por ejemplo, las tokayaki. Son unas croquetas compuestas de pulpo con alga nori y salsa okonomiyaki. Una idea más para degustar esta aventura asiática con comida de primerísima calidad.
Por otro lado, y para poner la guinda a esta experiencia culinaria, nada como los mochis. Son unos postres hechos a base de arroz y rellenos de diferentes sabores: oreo, Nutella, ferrero, mango, tarta de queso, etc. Y, en cuanto al precio, es bastante asequible, siendo la media de 12-14 euros.
Historia del ramen
Por último, nada como explorar las raíces del ramen. Es un plato originario de China, que en el siglo XVII desembarcó en el país nipón a través de Zhu, un político y escritor chino que se exilió después de la derrota de la dinastía Ming.
Fue acogido por un rey feudal japonés y, en señal de agradecimiento por este gesto, le ofreció un plato de fideos con caldo. Fue de esta forma la primera vez que el ramen se abrió paso en Japón.
No obstante, este relato tiene parte de mito y de realidad. La verdadera historia del ramen está ligada al constante intercambio cultural entre China y Japón durante muchos siglos. Algo que ha influido en cuestiones culturales y sociales como la gastronomía.
Si ya nos retrotraemos más en el tiempo, los primeros fideos nacieron en China en torno a 2000 a. C., es decir, alrededor de 4.000 años. En sus inicios, estaban hechos de un tipo de grano de cereal chino, el mijo. Con el paso del tiempo, se le fueron añadiendo algunas variedades.