Hay ocasiones en las que la cocina local se abre a nuevas experiencias que terminan encajando en la población. Un ejemplo de ello tiene que ver con la repostería, concretamente de la de Estados Unidos, que llega a Euskadi de la mano de los New York Rolls, unos dulces que prometen ser todo un éxito. Para degustarlos, nada como probarlos en algunos de los establecimientos que se pueden encontrar en Vitoria.

Mediante un reel subido a su perfil personal a redes sociales, el instagrammer conocido como @eldisfrutometro, junto con la fotógrafa @adriana_farinas, presenta este dulce de origen norteamericano. Para conocer todos sus secretos, vamos a hablar en profundidad de él.

Tres New York Roll de Lafayette con diferentes relleno Lafayette380/Instagram

Una joya de la repostería

Tal y como cuentan en el vídeo, el restaurante Hazia de Gasteiz ya dispone de estos ricos New York Rolls. Para aportarles un toque distintivo en comparación con los tradicionales, han introducido algunas novedades que harán las delicias de los clientes, ofreciéndoles un amplio abanico de ideas.

Para ello, en el Hazia ofrecen cinco sabores para acompañar a este bollo: chocolate Lotus, pantera rosa, Nutella, tarta de queso y chocolate blanco. Y todo ello por el módico precio de cinco euros por unidad. Para encontrar el establecimiento, basta con ir a la Plaza del Mercado de Abastos donde se instalan ahora.

Acerca del Hazia

Del 19 al 25 de febrero el local estuvo cerrado por obras, con la intención de separar el gastrobar del mercado y así dar más “privacidad” a los clientes que se acerquen a disfrutar de los menús, raciones, desayunos, pintxos creativos… y la amplia variedad de servicios y productos que ofrece el bar-restaurante. 

Gastrobar "Hazia" en el Mercado de Abastos Hazia Gasteiz

¿Qué es un New York Roll?

Un New York Roll es un croissant de masa de hojaldre enrollado y cortado de manera circular. Al probarlo, destaca por su sabor, aunque de textura es un poco más denso. Después de hornearlo, se corta lateralmente y se le agregan rellenos de crema. Adicionalmente, se le puede completar con un topping en la parte superior.

Si bien es dulce, también podemos encontrar rolls con relleno salado, muy parecidos al pastel de cuernecillos. Precisamente esta versatilidad es uno de sus puntos fuertes, tanto para sabores dulces como salados, combinando lo tradicional con lo moderno.

Un New York Roll decorado especialmente para celebrar San Valentín. LAfayette380/Insagram

Breve historia

Los "Croissants Supremes", renombrados como "New York Roll", fueron introducidos por la panadería Lafayette Café & Bakery de Nueva York en el año 2022. Con el paso del tiempo, han ido adquiriendo una gran popularidad, extendiéndose a todos los continentes del mundo.

De hecho, el New York Roll ya ha llegado a ciudades como Londres, París, Sydney y Madrid, sumándose a sus menús. Todo un ejemplo de cómo este bollo, gracias por su sabor único, siendo adoptado con entusiasmo en muchas culturas culinarias de todas las partes del globo.

Uno de los originales croissant supreme del Lafayette de Manhattan, origen de los New York Roll. Lafayette380/Instagram