Este miércoles se celebra el Día Mundial del Queso, un ingrediente clave en la gastronomía alavesa y en la cocina en general. Actualmente, existen más de 2.000 variedades diferentes de queso, convirtiéndolo en un alimento todoterreno que puede ser consumido de muchas formas prácticamente a cualquier hora del día.

Por si fuera poco, el queso reporta numerosos beneficios a la salud y está muy presente en nuestro día a día. Por ello, vamos a repasar unas cuantas recetas que proponen tres creadores de contenido para aprender a preparar un exquisito plato casero con este lácteo. 

Una porción de tarta de queso con salsa de arándanos. Freepik

Tres sencillas recetas con queso 

Para ahondar más en el queso, vamos a repasar las elaboraciones que han propuesto tres influencers conocidos: Oriana Severino, Laura Garat y Tania Borg.

Oriana Severino Lastra

Esta creadora de contenido, conocida como @tasty_hunting, cuenta con más de un millón de de seguidores en Instagram, suele publicar recetas sanas y fáciles de hacer, y siempre sin azúcar y sin gluten.

Para celebrar el día del queso, vamos a tomar como referencia una tarta hecha con este ingrediente que carece de harinas y azúcar. Usaremos los siguientes elementos en un molde de 18 cm: 3 huevos medianos, 250 gr. de queso crema, 80 gr. de yogurt natural y una cucharada de eritritol.

La preparación será la siguiente: precalentar el horno a 220 °C con calor arriba y abajo. Luego, mezclar en un bol todos los ingredientes y humedecer una lámina de papel de horno, arrugarla con las manos y colocarla en el molde.

Después, verter la mezcla y hornearla de 40 a 45 minutos en la parte media del horno. Finalmente, se retira y se enfría.

Laura Garat

Laura Garat (@keto_con_laura ) es una instagramer especializada en la dieta KETO ( alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos ), que acumula más de 400.000 ‘followers’ en la red social.

En esta ocasión, Laura propone una elaboración a base de tarta de queso con zanahoria. Los ingredientes que necesitamos para la ‘carrot cake’ son: 280 gr de harina de almendra, media cucharada de polvo de hornear, ⁠100 gr de aceite de coco o mantequilla derretida, 70 gr eritritol, 3 huevos y 200 gr de zanahoria o calabacín, además de vainilla, sal y canela.

Para la ‘cheesecake’, usaremos 250 gr de queso mascarpone, 175 gr de nata, un huevo y 30 g de eritritol. En cuanto el frosting, 200 g de nata líquida para montar: 50 g de queso crema, 25 g de mantequilla y edulcorante al gusto.

La preparación es la siguiente: mezclaremos en un bol la harina de almendras, el eritritol, canela y polvo de hornear. Añadimos los huevos, el aceite de coco y la zanahoria, usando el calabacín y un poquito de zanahoria si queremos. Por último, metemos nueces pecanas.

Luego, en el ‘cheseecake’, pondremos en un bol el queso mascarpone, la nata, el eritritol la vainilla, vainilla y huevo y mezclamos todo muy bien. Luego, en un molde, ponemos primero la mezcla de la carrot cake y encima añade la mezcla del cheesecake.

Finalmente, en el frosting, mezclamos en un bol la nata, la mantequilla, el queso y el endulzante. Una vez esté el bizcocho frío, extendemos el frosting por encima.

Tania Borg

Tania Borg, conocida como @borg_91 es una influencer con más de 886.000 seguidores en Instagram cuyo contenido gira en torno a recetas de cocina fáciles y su estilo de vida.

En este Día Mundial del Queso, la instagramer apuesta por una tarta de queso con chocolatina Snickers.

Los ingredientes que necesitaremos son: 3 huevos, 280 gr de queso crema light o cualquier otro, 40 g de crema de cacahuete, un queso mascarpone light o normal y un endulzante al gusto.

Respecto a la elaboración, decoramos con crema de cacahuete, cacahuetes y chips de chocolate y horneamos por 30 o 35 minutos a 180 grados. Para terminar, dejamos enfriar y decoramos con galleta y más crema de cacahuete.

Los beneficios del queso 

El queso es una fuente rica en minerales que mantienen la estructura ósea, muscular y articular, y regulan el metabolismo. Además, es una excelente fuente de proteínas, vitaminas, sales minerales y grasas digeribles.

Por otra parte, este lácteo contiene calcio, fundamental para la formación de huesos y dientes. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, contribuyendo al desarrollo de huesos fuertes desde la infancia.

Te puede interesar:

Asimismo, el sodio que posee es esencial para el equilibrio de líquidos en el cuerpo. El zinc, otro mineral presente en el queso, ayuda al desarrollo, al igual que su ácido fólico y los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

La cremosidad de los quesos queda comprometida con la congelación. Azerbajian Stock/Freepik