101 obras acabadas en Vitoria, 23 en ejecución y 33 en fase de contratación. En total, más de 67 millones de euros movilizados en dos años y medio por el Ayuntamiento es el fruto del "esfuerzo inversor" del departamento de Espacio Público y Barrios que funciona "a pleno rendimiento", destaca la concejala del área, Beatriz Artolazabal, en su balance sobre las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de mandato.
"Es la muestra de que nuestra prioridad es mejorar el espacio público y los barrios, y lo mejor es que el camino continúa", valora Artolazabal, ya que en lo que resta de legislatura aún se van a iniciar más obras de las incluidas en los presupuestos de 2026, como las reformas de Portal de Legutiano, San Antonio y Voluntaria Entrega, por citar tres de las más relevantes.
Del total de intervenciones, cerca de 42 millones corresponden a obras ya ejecutadas, mientras que las actuaciones en marcha y las que se encuentran en contratación suponen alrededor de otros 26 millones adicionales.
Calles y plazas
Las obras realizadas abarcan ámbitos muy diversos. Incluyen reformas integrales de calles y plazas en barrios como Zaramaga, Judimendi, Ariznabarra, Coronación, Salburua y Zabalgana.
Ejemplos son la renovación integral de la calle Los Herrán, la mejora de la acera oeste en Portal de Gamarra y Portal de Arriaga y la transformación de espacios como las plazas María Sarmiento y Simón Bolívar o el nuevo ámbito urbano de Martin Ttipia en lo alto del Casco Viejo.
1 kilómetro de bidegorri cuesta 1 millón de euros
En materia de movilidad ciclista, el esfuerzo inversor ha sido especialmente significativo, subraya el departamento municipal de Espacio Público y Barrios. Desde el inicio del mandato, en junio de 2023, el Ayuntamiento ha construido 11,5 kilómetros de nuevas vías ciclistas, reforzando y ampliando la red existente. La ciudad ha pasado de contar con 171 kilómetros de infraestructura ciclista en 2023 a 182,5 kilómetros actuales.
En esta cifra se incluyen todos los tipos de vías ciclistas existentes en Gasteiz: carriles segregados, itinerarios sobre acera, tramos compartidos con autobús o tranvía, vías ciclistas y peatonales y otros formatos de bidegorri. "Gracias a este desarrollo, el 97% de la población dispone hoy de una vía ciclista a menos de 250 metros de su domicilio", indica la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Como curiosidad, cada kilómetro de bidegorri cuesta un millón de euros.
También actuaciones en colegios y entornos escolares, con mejoras en patios y accesos en centros como ikastola Armentia, Abendaño, Virgen Niña, Corazonistas y Escolapios, así como proyectos de participación vecinal dentro del programa Hobetuz y pequeñas obras de barrio que responden a demandas ciudadanas y tienen un impacto "muy directo" en el día a día de los gasteiztarras, apunta Artolazabal.
"Estas 157 actuaciones están repartidas por toda la ciudad y también por la zona rural", dice.
Actuaciones en pueblos
En este sentido, cita mejoras urbanas y de accesibilidad en Arkaia, Gamarra Mayor, Mendiola y Lasarte, además de intervenciones de seguridad vial y renovación de espacios públicos.
"Son actuaciones reales que están mejorando la vida cotidiana de la ciudadanía”, valora Artolazabal.
Moverse en patinete
Por otro lado, Artolazabal también se posicionó ayer sobre el debate abierto en Vitoria respecto a la movilidad en patinete, un vehículo de desplazamiento personal cada vez utilizado por ciudad. Sin embargo, a pesar de su mayor uso, los conductores de patinetes eléctricos no pueden llevarlos en el transporte público.
Artolazabal no cree que se vaya a levantar este veto, a pesar de la solicitud de Elkarrekin, ya que a día de hoy, no hay ningún dato ni informe objetivo que lleve al Ayuntamiento a cambiar de opinión.
Cuestión de seguridad
Además, señala la edil que la prohibición de viajar con patinetes eléctricos en trenes y autobuses por cuestión de seguridad no depende únicamente de Tuvisa sino de todos los operadores de transporte público, ya sean de autobuses, trenes o tranvías. “Podría ser positivo, pero con seguridad y los informes no lo garantizan”, apunta Artolazabal.
No obstante, la cuestión se debatirá en el próximo Pleno de Vitoria puesto que en su moción, Elkarrekin solicita derogar la ley que obliga a que los patinetes tengan seguro y a levantar el veto a estos vehículos de movilidad personal en autobuses y tranvía en el caso de Gasteiz.